martes, 1 de octubre de 2013

SG se lava las manos; se lanzaron alertas a tiempo

Debieron enfrentar a Ingrid y Manuel activando al máximo su capacidad operativa
Estados y municipios recibieron la alerta a tiempo, dice Puente
Responsabiliza a la corrupción en ambos niveles de gobierno por las pérdidas humanas y materiales
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 3
Las autoridades estatales y municipales fueron alertadas a tiempo de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, por lo que ‘‘debieron enfrentar la emergencia activando al máximo su capacidad operativa’’, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, quien responsabilizó a la corrupción en ambos niveles de gobierno por las decenas de muertes y miles de damnificados que dejaron a su paso los meteoros.
‘‘Los ríos y arroyos de la República han sufrido desde hace algunos años azolves desmedidos, por lo que han disminuido sensiblemente su capacidad de conducción de agua y en muchos casos la basura y el desarrollo habitacional ilegal han bloqueado los cauces naturales, lo que claramente ha provocado daños materiales y, desafortunadamente, pérdida de vidas, sumado a la deforestación desmedida que hemos tenido en el país’’, enfatizó el funcionario en conferencia de prensa que tuvo lugar en Gobernación.
El viajero
Respecto del titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Javier María Tapia Franco, quien habría estado de vacaciones en Las Vegas en el momento de la tragedia, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, sólo mencionó que se evaluará su desempeño.
Sin reconocer falla alguna de la oficina a su cargo ni de la SG en la aplicación del protocolo para situaciones como ésta, aun cuando se trató de un fenómeno sin paralelo en centenares de años, dijo que ‘‘la mayor parte de las pérdidas humanas fueron provocadas por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua’’, y enfatizó que ‘‘cada uno de los estados debe responder en su comité de protección civil cuáles fueron sus actuaciones’’.
Para reforzar esta premisa, Eduardo Sánchez dijo que ‘‘se han entregado recursos importantes a los estados para elaborar sus atlas de riesgo. Sí, los cambios de uso del suelo, el ocupar zonas de humedales, lagunas que se han ido secando y considerar que ya no van a llenarse de agua, eso no es cierto; es indiscutible que la naturaleza tiene su propio equilibrio. Quienes cometieron errores dando ubicaciones de carácter ilegal, asentamientos humanos en esas zonas, cometieron un acto de corrupción’’.
Recordó que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto ya se inició una ‘‘investigación, que en este momento está en su fase administrativa’’, sobre el desempeño ‘‘histórico” de presidentes municipales y gobernadores que pudieran ser responsables de tales actos de corrupción, a efecto de aplicarles la sanción correspondiente, aunque no mencionó a ninguno de los ‘‘investigados’’ por su nombre.
Con el propósito de ‘‘transparentar’’ la actuación de la dependencia antes, durante y después de la tragedia, Gobernación puso a disposición de la sociedad un micrositio con todos los documentos con los que dio aviso a las autoridades estatales de la gravedad del fenómeno meteorológico que estaban por enfrentar.
El funcionario recordó que hay en marcha una serie de medidas para hacer más eficiente la actuación tanto de la oficina a su cargo como las dependencias de protección civil de los estados, pero reconoció que ‘‘no hay presupuesto que alcance para medir las vulnerabilidades del país’’. Mencionó, por ejemplo, que hacen falta sistemas de medición hidrometeorológica por región, ya que cada una presenta condiciones particulares, así como ampliar el personal a su cargo para ‘‘tener presencia en todo el país’’.
Además, añadió, si bien hay laderas colapsadas, hay otras que resultaron seriamente afectadas y que demandan una atención inmediata, por lo que la emergencia no ha terminado.
Interrogado sobre la falta de autocrítica al desempeño del gobierno federal en este informe, Puente respondió: ‘‘No se trata de culpar a ninguna autoridad municipal o de la Federación’’, sino de tomar medidas para homologar los criterios de la Ley General de Protección Civil.
Por lo demás, dijo, además de los riesgos hidrometeorológicos, el país está expuesto a toda clase de riesgos químicos, de los volcanes, ‘‘y necesitamos tener mejor interacción para poder prevenir y mitigar lo que en cada caso pueda suceder’’

No hay comentarios: