lunes, 21 de octubre de 2013

‘Raymond’ se convierte en huracán categoría 2; Conagua anuncia 72 horas de lluvia

El fenómeno se ubicaba anoche a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 250 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, informó Conagua. La dependencia informó que Guerrero y Michoacán podrían registrar en sus costas olas de hasta 4 metros. Asimismo, anuncia tres días de intensas lluvias en el país.
smn-ok
(Foto: smn.cna.gob.mx)


El ciclón Raymond alcanzó se convirtió este domingo en huracán categoría 2, lo que provocará 72 horas de intensa lluvia en gran parte del país sumado a la presencia de dos frentes fríos, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil nacional.
Por lo que alertaron a la población del país para que tome sus precauciones, y atienda las recomendaciones de las autoridades.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el director de la Conagua, David Korenfeld, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaron que ya se notificó de esta situación a gobernadores y alcaldes de Michoacán, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Veracruz, entidades con mayor riesgo.
También se monitorean más de 60 presas y se alertará a todas las personas que salgan a carretera para que conduzcan con precaución, toda vez que se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la tormenta lleva un desplazamiento hacia Guerrero y Michoacán, por lo que se mantiene la zona de alerta en esas entidades.
El sistema, con dirección noroeste a 11 kilómetros por hora, lleva vientos máximos sostenidos de 85 y rachas de 100, ocasiona lluvia muy fuerte a intensa, además de oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos dos estados.
Por las características de la tormenta, el organismo recomendó a la población en general de Guerrero y Michoacán tener precaución y atender los señalamientos emitidos por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se prevé que el huracán alcance categoría 2 este lunes.
El fenómeno se intensificó conforme se acercó a tierra mexicana, pues estaba programado que lograra la categoría de huracán el próximo lunes, y no este domingo.
Aquí, el comunicado difundido por Conagua, el domingo 19, después de las 22:00 horas:

RAYMOND: HURACÁN CATEGORÍA 2
  • Se ubica a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 250 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
  • Los vientos aumentaron a 160 km/hr con rachas de hasta 185 km/hr, sigue desplazamiento hacia el norte a 9 km/hr.
  • Se espera oleaje de hasta cuatro metros en Guerrero y Michoacán.
Raymond evolucionó a Huracán Categoría 2 a las 22.00 hrs, lo que aumentó la velocidad de sus vientos a 160 km/hr. y rachas de hasta 185 km/hr. Se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero y a 250 km/hr de Acapulco, Guerrero.
Se aproxima lentamente, a 9 km/hr, a la línea de costa desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. La nubosidad asociada a esta circulación generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleaje de dos y hasta cuatro metros en las costas de ambos estados.
La trayectoria de Raymond continúa errática, por lo que es muy importante que la población esté atenta a la evolución del mismo por su cercanía a la costa. Los modelos matemáticos indican altas probabilidades de que en las próximas horas llegue a Categoría 3, con lo que sus vientos se intensificarían a 200 km/hr.
Además, continuarán lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Muy fuertes en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.
Lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
Se continúa exhortando a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes. De ser posible, mantenerse informados a través de la página www.conagua.gob.mx y del twitter @conagua_clima, así como en caso de emergencia llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil
.

No hay comentarios: