martes, 8 de octubre de 2013

Protestan burócratas despedidos en QR

Demandan reubicación o liquidaciones conforme a la ley
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 27
Chetumal, QR, 7 de octubre.
Unos 200 burócratas despedidos a causa del recorte de gastos aplicado por el gobierno estatal marcharon este lunes en Chetumal para exigir que los reubiquen en otras dependencias o les den una liquidación justa.
Los inconformes, que laboraban en las secretarías de Cultura y de Planeación y Desarrollo (Seplader) protestaron junto con esposas de ex policías despedidos por no acreditar exámenes de control de confianza y piden liquidaciones dignas.
La marcha, convocada mediante redes sociales, partió del Museo de la Cultura Maya poco después de las 18:30 horas y llegó al palacio de gobierno.
A la fecha se ha despedido a unos 800 burócratas de las dependencias mencionadas y del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), también eliminado.
Los primeros despedidos fueron unos 120 trabajadores del Infovir, quienes rechazaron la medida porque no fueron notificados con anticipación y les ofrecieron liquidaciones muy inferiores a las legales.
En la Secretaría de Cultura, que se convirtió en una subsecretaría de Educación, el recorte afectó a 400 empleados, mientras los despedidos de la Seplader suman más de 200.
Otras dependencias que desaparecieron con la reingeniería administrativa son el Comité de Planeación del Desarrollo del Estado, el Consejo Estatal de Población, la Comisión de Energía, el Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo, el Instituto Forestal de Quintana Roo y la Comisión de Mejora Regulatoria.
Los recortes continuarán, pues el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, informó que se rescindirán contratos a 8 por ciento de los burócratas estatales, es decir, unos mil 280 trabajadores de una nómina general de 16 mil.
A esa cantidad se suman los mil empleados recortados del municipio capitalino en el trienio anterior, y 180 despidos que prepara el nuevo alcalde de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/estados/027n2est#sthash.aRmLYEWy.dpuf

No hay comentarios: