jueves, 10 de octubre de 2013

Presidente del IFE pide permanencia de consejeros ante creación del INE

Leonardo Valdés demanda que los consejeros permanezcan en sus cargos y formen parte del Instituto Nacional de Elecciones, que se crearía con la reforma político-electoral.
Leonardo Valdés
(FOTO:IFETV)
Ante la posible creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó una reforma legal que permita que los consejeros que no culminen su encargo en octubre, sino que permanezcan en sus cargos y formen parte del nuevo órgano.
Tras su participación en el IV Foro de Democracia Latinoamericana, Valdés Zurita apeló a la sensibilidad de los gobernantes y de la transformación oportuna de las instituciones para garantizar pertinencia y eficacia de las políticas públicas.
La desigualdad es la mayor amenaza para nuestras democracias, más de dos décadas de practicar elecciones libres y justas han alejado al autoritarismo de nuestros países, pero no han distribuido la concentración de la riqueza”, indicó.
En la sede de El Colegio de México, opinó que la evolución de los sistemas democráticos es por sí misma insuficiente para generar políticas económicas redistributivas.
Con información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), explicó que pese al crecimiento económico sostenido de la región durante la última década y al incremento del producto per cápita, uno de cada tres latinoamericanos vive en condiciones de pobreza.
Ante ello, llamó a ver ese fenómeno como una alerta para cambiar los enfoques tradicionales con los que hemos actualizado las instituciones democráticas.
“Es claro que la brújula para los cambios institucionales está determinada por las exigencias de la elección previa, es la forma de perfeccionar las democracias, garantiza estabilidad en el corto plazo, no obstante, no provoca una visión contextual de futuro que oriente las tareas legislativas y las prioridades de las políticas públicas”, resaltó.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: