martes, 1 de octubre de 2013

Pide AMLO firmas ciudadanas para consulta sobre reforma energética


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a firmar una carta-petición dirigida al gobierno de Enrique Peña Nieto para que lleve a cabo una consulta antes de aprobar la reforma energética.
En un video difundido en las redes sociales, el político tabasqueño precisó que el formato de la consulta se repartirá en la marcha-mitin del próximo domingo y las firmas se podrán depositar en urnas que se instalarán sobre el Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.
El dos veces excandidato presidencial consideró necesario que la ciudadanía sepa para qué quieren las autoridades modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y por qué pretenden que la iniciativa privada pueda hacer negocio con el petróleo mexicano.
“Que sea el pueblo el que decida. En una democracia es el pueblo quien manda. En la campaña pasada ningún candidato a diputado, senador, a la Presidencia de la República propuso modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, de modo que no hay legitimidad del Ejecutivo o el Poder Legislativo para reformar artículos tan importantes”, alertó.
Sostuvo que la iniciativa busca privatizar la refinación del petróleo, es decir, la elaboración de las gasolinas, la petroquímica, gas, energía eléctrica, todo el sector energético.
También buscan “privatizar la producción, distribución, el transporte de energéticos. Si imponen estas reformas no sólo se van a llevar las ganancias que son del pueblo, de la nación, los extranjeros, mismos que nos van a dejar sin la posibilidad de sacar adelante al país. Es muy grave que nos quiten los energéticos. Es como quitarle la sangre a México”.
López Obrador explicó por qué se dirigió a Peña Nieto para pedirle que consulte al pueblo, pese a que llegó a la Presidencia “comprando millones de votos y aprovechándose de la necesidad de la gente”.
Lo que pasa, argumentó el exjefe de Gobierno capitalino, es que “hay una emergencia nacional, requerimos que eso se detenga, por eso me dirigí a él para pedirle que haga un exhorto al Congreso y a su partido para que primero se haga una consulta a todos los ciudadanos”.

No hay comentarios: