jueves, 31 de octubre de 2013

Ordenan libertad inmediata de Alberto Patishtán


Patishtán en el Cereso de San Cristobal de las Casas. Foto: AP / Moisés Zúñiga
Patishtán en el Cereso de San Cristobal de las Casas.
Foto: AP / Moisés Zúñiga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó hoy su decisión de indultar al indígena Alberto Patishtán Gómez y notificó su libertad inmediata.
Patishtán llevaba 13 años y cuatro meses en prisión, como parte de una sentencia de 60 años luego de ser acusado de participar en la muerte de siete policías durante una emboscada en el municipio El Bosque, Chiapas, en el año 2000.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong informó esta tarde de la decisión del jefe del ejecutivo federal.
Dijo:
“Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente Enrique Peña Nieto en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificar su libertad inmediata.
“Para sustentar el otorgamiento del indulto se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso”.
Osorio Chong detalló en conferencia de prensa, en la que no se aceptaron preguntas, que tres funcionarios de la dependencia se trasladarían hasta donde se encuentra el indígena tzotzil para hacer la notificación formal.
Patishtán se encuentra en la Ciudad de México desde el 7 de octubre sometido a radioterapias en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, luego de que no cediera un tumor cerebral que se le extirpo en el 2012.
De acuerdo con familiares, Patishtán ya recibió oficialmente la notificación de su libertad y en cualquier momento ofrecerá una conferencia de prensa.

No hay comentarios: