domingo, 20 de octubre de 2013

Más revelaciones de corrupción en Benito Juárez

Acusan que funcionarios delegacionales extorsionan a locatarios de mercados de Benito Juárez; hay denuncias penales

Publicado por Staff on Jue, 10/17/2013 - 17:32
Locatarios de mercados públicos de Benito Juárez denunciaron que funcionarios delegacionales de los tres últimos gobiernos panistas han estado involucrados en actos de extorsión; si los marchantes no acceden al chantaje y pago de cuotas –aseguran— son desconocidos como propietarios por la DBJ.
Incluso a fines del 2010 se interpuso una denuncia penal por robo y abuso de autoridad contra Erika Alejandra Enciso, jefa de Unidad Departamental de Mercados y Tianguis de la Delegación Benito Juárez, a quien el actual delegado Jorge Romero Herrera refrendó en el cargo.
El caso del Mercado 1 de Diciembre, localizado entre las calles Yácatas, La Morena, Uxmal y Esperanza, en la colonia Narvarte, es emblemático. Funcionarios de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DF han reportado al gobierno de Romero los abusos contra locatarios, sin que hasta ahora se haga algo al respecto.
“La C. Lidia Escalante Morales manifestó tener problemas con la autoridad delegacional, ya que declaró que se le está retirando la titularidad de los locales a las personas que los trabajan y que para no retirarles la titularidad le están pidiendo cierta cantidad de dinero (sic), pone el documento, fechado el 7 de agosto pasado, cuya copia obra en poder de Libre en el Sur.
En cambio, la dependencia señala omisiones de la autoridad delegacional, como la inacción ante la ocupación ilegal del área común con sillas y mesas. Incluso, se precisa, “se encuentra un refrigerador propiedad de los locales 34, 35, 37 y 38, que obstruye el paso a los visitantes”.
Los presuntos abusos ocurridos en ese mercado están registrados desde el 5 de noviembre del 2010, cuando María del Rosario Vázquez Estrada presentó una denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación número 1 con detenido.
Allí asienta que la sucesión de uno de sus locales fue pretexto para que el entonces jefe de la Unidad Departamental de Mercados y Tianguis de la DBJ, Fernando Ladislao, quien pretendió cobrarle 30 mil pesos de manera ilegal para arreglar su asunto. De acuerdo con la denuncia, al negarse Vázquez Estrada a ser extorsionada, Ladislao le gritó: “Salgase de mi oficina, váyase a chingar a su madre y me las va a pagar”. (Indagatoria FSP/B/T1/02445/10-11).
La denunciante manifestó que la venganza final contra ella fue ejecutada por Erika Alejandra Enciso, sucesora de Ladislao en la jefatura de Mercados y Tianguis, a quien acusó de abuso de autoridad y robo cuando ésta acudió a clausurar sus locales, el 3 de noviembre de 2010. Tanto Enciso como su jefe Luis Vizcaíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno, mantienen sus cargos en la gestión de Jorge Romero Herrera.

No hay comentarios: