jueves, 17 de octubre de 2013

Ex funcionarios panistas trabajan ahora para trasnacionales, acusan

En su gestión les otorgaron contratos, afirman en foro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8
Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales.
El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue contratada como consejera externa de Iberdrola, corporación española a la que benefició con contratos para la generación de energía y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.
Esparza mencionó que otros dos ex secretarios de Energía de gobiernos panistas, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, son socios mayoritarios de WL Comunicaciones, SA de CV, empresa que crearon para operar la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros y dar servicios de telecomunicaciones, junto con el ex secretario del Trabajo y actual senador panista Javier Lozano.
Durante el último de los foros organizados por el PT, el investigador John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que reformar los artículos 27 y 28 constitucionales va a desatar los leonesy las grandes trasnacionales se van a llevar la gran tajada del petróleo mexicano. Alertó sobre el Acuerdo Transpacífico, que México negocia con Estados Unidos y otras naciones, en el que se conceden grandes privilegios a las corporaciones petroleras en materia de tierras, inversiones, mecanismos para desactivar empresas estatales e incluso se les implementan tribunales especiales, en los que son juez y parte.
Es la carta clave de Estados Unidos para el despojo del petróleo, afirmó Saxe-Fernández.
A su vez, Jalife-Rahme aludió a los siete pecados capitales de la contrarreforma de Peña Nieto y resaltó que el presidente de la República vive bajo la amenaza de Estados Unidos de entregar el petróleo o enfrentar la fuga de divisas, la devaluación del peso y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, resaltó que presentará a las comisiones dictaminadoras de la reforma energética las opiniones de los expertos consultados.

No hay comentarios: