domingo, 20 de octubre de 2013

Deviene en polvorín el conflicto magisterial en Chiapas debido al desdén oficial: CNTE

Exigen paterfamilias y mentores cumplir demandas básicas como bancas para los alumnos

Foto
Integrantes de la CNTE tras bloquear el Circuito Interior, el pasado 1º de octubreFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez y Elio Henríquez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 12
El conflicto magisterial se convirtió en unpolvorín en Chiapas por el desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población, aseguró Aniro de Jesús Aguilar, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vocero de la sección 40 de ese estado.
Señaló que 22 alcaldías siguentomadas por los habitantes que apoyan al magisterio porque las demandas son justas. Aquí no aplica ninguna reforma sin antes resolver necesidades mínimas como que existan aulas y sillas para los alumnos.
Como parte del mismo conflicto en la entidad y para exigir la abrogación de la reforma educativa, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que a partir de este lunes bloqueará las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa.
El profesor Aguilar comentó en entrevista que los docentes tienen el apoyo de las comunidades. Por eso la población decidió tomar 56 alcaldías desde el pasado 8 de octubre, de las cuales 34 ya han sido liberadas.
Las restantes 22 siguen a la espera de que el gobierno solucione las demandas magisteriales y otros temas, como el constante condicionamiento de los programas sociales.
Aguilar comentó el caso de presidentes municipales que amenazaron con suspender los apoyos de Oportunidades.
En otros sitios como Chicomuselo y Motozintla las autoridades pagaron 100 y 200 pesos, respectivamente, a las personas que aceptaron participar en marchas contra los profesores.
Advirtió que ante la falta de respuesta a sus demandas, en días pasados los pobladores decidieron ingresar y quemar las instalaciones de algunas alcaldías, entre otras, Comalapa y Altamirano, y lo mismo podría ocurrir en otros sitios.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, el secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza Vázquez, dijo que el acuerdo de tomar el principal aeropuerto de Chiapas fue decidido la madrugada de ayer en la asamblea estatal permanente.
“El acuerdo es que la toma será permanente pero estará sujeta a valoración de la dirección política del movimiento magisterial”, precisó, al tiempo de señalar que también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas –situada en Tuxtla Gutiérrez–, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Reconoció la posibilidad de que se gire orden de aprehensión contra algunos dirigentes, pero no tenemos temor ante esas amenazas, pues nuestros objetivos son muy claros y contamos con el apoyo del pueblo.
Dijo que tampoco les preocupan los descuentos salariales. Es un tema que se discutirá en la mesa nacional en caso de que se instale, porque sigue la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la CNTE.
El gobernador Velasco Coe­llo, por su parte, sostuvo en un comunicado que la SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas.

No hay comentarios: