lunes, 14 de octubre de 2013

Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS


Los analistas de la mesa política sostienen que el homicidio del agente estadunidense es un punto de quiebre en la relación de EU con México; reconocen presencia de elementos de la CIA en nuestro país y llaman a abrir nuevas pesquisas.
Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS
Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en que el gobierno de México debe abrir una investigación sobre el asesinato del ex agente estadounidenseEnrique Camarena Salazar en 1984.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los expertos compartieron sus posturas sobre el reportaje publicado por la revista Proceso que afirma que Camarena fue asesinado por luchas internas de Estados Unidos, y no por el capo recién liberado Rafael Caro Quintero.
Lorenzo Meyer comentó que la versión publicada por el semanario es factible; además, sostuvo que este hecho podría tener implicaciones enormes en México, pues hay antecedentes de que operadores de la CIA colaboran dentro de las estructuras de inteligencia y seguridad en nuestro país.
“Una vez que se dice que Camarena es asesinado con complicidad de la Agencia Federal de Seguridad (AFS, hoy extinta), nos percatamos que la agencia (CIA) estaba corrompida por el narco”, dijo.
Meyer recordó el descubrimiento y la incautación en el Rancho El Búfalo, que era considerado como el más grande productor de mariguana en el país con alrededor de mil hectáreas donde trabajaban 10 mil personas en la cosecha.
El historiador de El Colegio de México afirmó que el asesinato del agente fue al estilo narco mexicano, pero declaraciones de informantes refieren que fue torturado y por un conflicto internos entre las agencias estadunidenses la DEA y la CIA.
“¿En qué estamos si la CIA torturó a un agente de la DEA? si son aliados”, cuestionó.
Por su parte, Sergio Aguayo señaló que la década de los años 80 es fundamental en la historia de México en el tema del crimen organizado:
En 1984, el gobierno incauta el Rancho El Búfalo, en 1985 desaparece la AFS, al año siguiente Estados Unidos le declara la guerra al narco.
Si vemos en perspectiva estas revelaciones, sostiene el analista, en primer lugar la magnitud de los cultivos de drogas y “eso hace dimensionar hasta donde eran los alcances”.
Aguayo afirmó que es necesario considerar el contexto político actual en el que esta información sale a la luz.
“Esto va en contra de la administración de Barack Obama, y porque Proceso es la independencia de los medios medios impresos en México. Estos temas forman parte de una transformación regional importante”, sostuvo.
En su intervención, Denise Dresser afirmó que Estados Unidos lleva mucho tiempo “lanzándonos piedras” para pregonar superioridad moral pero cierran los ojos ante la corrupción en sus propias instituciones, venta de armas en Irán y conflictos políticos en Centroamérica.
“El gobierno mexicano tiene la obligación de responder a todo esto, porque creo que la narrativa dice que México es el lugar de la infiltración, y donde las instituciones no funcionan pero también vemos que Estados Unidos y la CIA operan aquí de forma opaca e impune”, declaró.
Para la experta, el asesinato de Camarena, cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 1985, es punto de quiebre en la relación bilateral: fue cuando la Unión Americana empezó a involucrarse, y a su vez México inicia los cuestionamientos sobre cómo combatir el narcotráfico.
Esto es lo que se dijo durante la mesa política.


No hay comentarios: