jueves, 19 de septiembre de 2013

Videgaray acepta que se mantendrán privilegios fiscales de grandes empresas

Indican senadores perredistas que demostraron al secretario evasión por 850 mil mdp
Reconoce Videgaray que no se eliminará la consolidación fiscal, dicen perredistas
Los grandes grupos pagan entre 1.7 y 10% de ISR, acusa Padierna en reunión con el funcionario
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 18
En reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del Sistema de Consolidación Fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR), que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que la reforma hacendaria no lo elimina.
De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará por etapas. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos.
La senadora Dolores Padierna precisó que durante la reunión que le reclamó al secretario “que miente al público cuando dice en los medios que van a eliminar la consolidación fiscal –mecanismo de tributación que permite a los empresarios que tienen más de una empresa o a los corporativos deducir las pérdidas de unas firmas y reducir el pago de impuestos sobre las compañías que obtienen ganancias– cuando eso no es cierto”.
La senadora dijo que también lo acusó de mentir al decirnos que ese régimen equivale a 10 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso. Le hice notar  que la información de esas empresas es pública y está en la página del SAT y en la Bolsa Mexicana de Valores porque ahí cotizan esos corporativos.
Abundó que le demostró con una página, que 30 grupos empresariales difieren el pago de 127 mil millones, si consideramos los 422 que se benefician con ese sistema, la cifra calculada por el propio SAT por consolidación fiscal asciende a 850 mil millones de pesos.
Como ejemplo, dijo Padierna, “le referí que los grandes grupos pagan entre 1.7  y 10 por ciento y no 30 como les corresponde: América Móvil sólo pagó 5.98 por ciento de ISR –por las ganancias obtenidas– en 2012; Bimbo, 1.27 por ciento; Televisa, 5.85; Soriana, 1.61; Carso, 3.53; Wal-Mart, 2.30; Bachoco, 1.53; Liverpool, 4.15; Palacio de Hierro, 2.68; Grupo México, 12.64; Modelo, 6.63; Gigante, 3.16, entre otros”.
La senadora dijo que al hablar del impuesto de 7.5 por ciento a las minas que se plantea en la reforma hacendaria le manifesté que México es el único país en el mundo que regala el oro, la plata, el litio y todos los metales que son altamente rentables, con los cuales se podría obtener una riqueza mayúscula para no tener que privatizar Pemex.
Videgaray respondió, de acuerdo con la senadora, que sí pagan impuestos las mineras y que la propuesta es que paguen 7.5 por ciento, un porcentaje más alto del promedio internacional.
A su vez, el senador Mario Delgado manifestó que a Videgaray se le cuestionó la solicitud que hizo el gobierno para que se le apruebe en 2014 un déficit de 70 mil millones de pesos.
Le manifesté que está violando la norma, porque de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 21, se establece que ante una caída de ingresos se debe compensar con otros, si la reducción es de más del 3 por ciento, tiene que asistir al Congreso a pedir reasignación del gasto y los legisladores deciden si se amplía el déficit.
Delgado explicó que le dijo al secretario que debe reducir los gastos en comunicación social y servicios personales. Debe presentar al Congreso un reporte de reducción de gastos, si no lo hace estará violando la ley.
Comparece subsecretario
Por la tarde, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, asistió ante las comisiones de Hacienda, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, para exponer la reforma financiera, misma que, dijo, no se está dando en un contexto de inestabilidad, sino en un panorama donde el sistema financiero mexicano se encuentra en condiciones sólidas y robustas, pero se requiere aumentar su penetración, promover condiciones más parejas en la economía e incrementar la competencia en la banca.

No hay comentarios: