lunes, 23 de septiembre de 2013

Veracruz: la culpa es de los cerros

Ante la emergencia en Veracruz, el gobernador Javier Duarte no ha estado a la altura de lo que esa entidad requiere en estos momentos. Dedicado a proyectar su imagen, ha llegado a extremos grotescos: La falta de un muro de contención causó un deslave que mató a 11 personas en el municipio de Altotonga y el mandatario acudió con maquinaria para reabrir el paso… Y aun cuando los recursos del Fonden no pueden liberarse porque la entidad no pone su parte, presume que las obras de reconstrucción ya están autorizadas. Por eso comparte con el presidente Peña Nieto los abucheos en las redes sociales.

El 17 de septiembre, el gobernador de Veracruz gritaba contrariado a los vecinos de Altotonga, que le reclamaban la falta de apoyo ante los devastadores meteoros de las últimas semanas: “¡Ya están las maquinas aquí!, ¡ya están las máquinas!…”.
El día anterior 11 personas murieron al desgajarse un cerro por las fuertes lluvias en el camino rural Xaltepec-Pimiento. Un video disponible en el portal YouTube, con el título Corren a Javier Duarte de Altotonga, Veracruz, muestra a decenas de ciudadanos que le reprochan al mandatario la lentitud con que se construyen el camino rural y los muros de contención que debían estar listos hace más de un año.
Custodiado por ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Duarte recibió los reclamos de vecinos de Xaltepec, quienes le echaron en cara que la tragedia no habría ocurrido si el camino estuviera listo y el cerro contara con muro de contención.
El mandatario priista balbucía: “Esto no es un tema de caminos, por favor, es un tema de cerros”. Y mientras la gente elevaba el tono del reclamo, un empleado del ayuntamiento de Altotonga gritó con megáfono: “Abran paso”. Como pudo, Duarte subió a su camioneta y huyó.
Dos días después, la organización Plan de Ayala Movimiento Nacional denunció la desatención y negligencia del gobierno de Veracruz ante la emergencia y condenó la hipocresía de Duarte, a quien acusa de ir solamente a tomarse la foto con el dolor de los vecinos como fondo.
“En muchas ocasiones se le exigió al gobierno estatal y al municipal que se ampliara y revistiera el tramo carretero Altotonga-Xoampolco, para posteriormente pavimentarlo. No actuaron y ahora en esta tragedia tampoco se observa atención de las autoridades estatales ni municipales”, reprocha Alberto Galindo García, integrante de la citada organización.
Desde los primeros días del mes, 38 personas han muerto por el deslave de cerros bajo las torrenciales lluvias: el martes 10 fueron 14 en Coscomatepec, y hace dos semanas perdieron la vida 13 al paso de la tormenta tropical Fernand (nueve de ellas en el municipio de Yecuatla, cuando un alud sepultó sus viviendas). En Altotonga la tragedia sobrevino cuando un autobús de la línea Adelas quedó enterrado bajo piedras y lodo.
El 23 de julio pasado el Congreso local aprobó la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, a iniciativa del gobernador, quien la presentó como una legislación de vanguardia nacional que protege la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos.
Aunque la ley ya entró en vigor, los ayuntamientos y la Secretaría de Protección Civil todavía no la aplican. Sobre todo uno de sus lineamientos centrales: que no habrá ningún asentamiento humano o colonia irregular en zonas de riesgo, es decir, aquellas propensas a deslaves por precipitaciones pluviales, donde se afecte al medio ambiente.

Por encimita

El Río Panuco, cuenca hidrológica que atraviesa el norte de Veracruz y desemboca en Tampico, en el sur de Tamaulipas, se desbordó la madrugada del miércoles 18. Horas después, funcionarios federales y estatales se dirigieron hacia la Huasteca veracruzana porque la oficina del presidente Peña Nieto anunció que haría un recorrido por la región afectada.
Peña Nieto fue recibido en Tampico por el mandatario tamaulipeco Egidio Torre Cantú y el gobernador vecino, Javier Duarte. En ambos estados se habían hecho preparativos para que los altos funcionarios recorrieran en lancha y a pie las zonas inundadas, pero el presidente decidió sobrevolar el área.
Despegaron en helicóptero desde el Aeropuerto internacional General Francisco Javier Mina, de Tampico. En las fotos se ve a Peña sin arrugas en la ropa ni gota de sudor en la frente, con el copete intacto. El sobrevuelo abarcó en Veracruz a Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama.
El recorrido por los ríos Pánuco y Tamesí duro menos de dos horas, lo que suscitó el escarnio y la irritación en las redes sociales. Cibernautas veracruzanos y de otros estados compararon a Peña Nieto, que aparecía en las fotos recorriendo en un vehículo militar y en helicóptero una zona inundada, con el panista Felipe Calderón, enfundado en botas de hule y con la camisa arremangada para recorrer lugares en condiciones parecidas durante su mandato.
Al día siguiente, varios periódicos locales incluyeron una inserción del gobierno del estado, cuyo primer párrafo decía: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por atender a la población afectada tras el paso del huracán Ingrid y remediar los daños en infraestructura que dejó el meteoro durante su trayectoria por Veracruz”.
Aunque todavía quedan obras por concluir con recursos estatales y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y algunas de las comunidades afectadas se encuentran en estado crítico, Duarte presumió que el apoyo de Peña Nieto fue fundamental para “superar la etapa más crítica de la contingencia”, principalmente en el norte del estado.
“Ya que no podemos evitar que los fenómenos meteorológicos nos impacten, que huracanes como Ingrid lleguen a nuestro territorio, lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo en Veracruz, es anticiparnos a los efectos destructivos que éstos pudieran ocasionarnos”, dijo.
El viernes 20, ante el desbordamiento del río Actopan la Secretaría de Protección Civil del estado evacuó “de manera precautoria” a pobladores del municipio Úrsulo Galván y el ayuntamiento instaló tres albergues temporales. En el norte del estado, algunas familias en comunidades de Pánuco y Tuxpan permanecen en albergues a causa del excesivo crecimiento del río Pánuco.

Obras atoradas

De los 90 mil millones de pesos del presupuesto de Veracruz para este año, sólo 9 mil 123 millones (poco más de 10%) se destinaron a obras de infraestructura, según el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Egresos 2013 que aprobó el Congreso local.
En contraste, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) etiquetó 3 mil 695 millones 500 mil pesos al rubro de “deuda pública”, para atenuar los pasivos que le heredó a Duarte su antecesor y correligionario Fidel Herrera Beltrán.
Varias obras y acciones de remediación y reconstrucción ya programadas por el gobierno del estado siguen pendientes porque si bien la Secretaría de Gobernación ya etiquetó para ellas recursos del Fonden, éstos no se han podido aplicar porque la entidad no tiene con qué.
En respuesta a la solicitud de información 0000400004012, obtenida mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Gobernación asegura que todos sus pasivos relativos al rubro “Fonden Reconstrucción” ya fueron pagados, con excepción de obras de “mejoras” y “recursos adicionales” para las cuales el gobierno de Duarte no ha aportado su parte, mientras que el federal etiquetó para ellas 3 mil 775 millones 587 mil pesos, “entendidos como recursos adicionales los que se refieren a ampliación de superficies dañadas y/o cambios del tipo de material de construcción utilizados normalmente”.
En el oficio DGF/0145/2012, rubricado por el director general del Fonden y el coordinador general de Protección Civil, la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación desglosa cómo se harán los depósitos a Veracruz.
Para las lluvias severas del 17 y el 18 de septiembre de 2010, que afectaron  a 92 municipios veracruzanos, se tendrán que depositar mil 337 millones 869 mil 800 pesos del Fonden Reconstrucción para realizar obras hidráulicas.
Para las lluvias caóticas del 26, 27 y 28 de septiembre de 2010, que afectaron a 48 municipios de Veracruz, el Fonden Reconstrucción entregará 2 mil 314 millones 314 mil pesos, que también beneficiarán a obras hidráulicas del sector federal.
En las fechas mencionadas también se dañaron carreteras y el Fonden Reconstrucción aportará 109 millones 339 mil pesos para recuperarlas. Gobernación aclara que en estos tres primeros rubros el gobierno estatal no ha depositado su parte.
Por eso en su segundo informe de gobierno Duarte tuvo el cuidado de vanagloriarse de haber obtenido autorizaciones para las obras, sin mencionar que todavía no se han liberado los recursos correspondientes, como lo publicó en febrero pasado la revista digital Era.
Sucede así con el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz. Duarte informó de 6 mil 737 millones 9 mil pesos autorizados para reconstruir o rehabilitar escuelas afectadas por lluvias, pero la suma de los montos liberados es de 0.0 pesos.
Igualmente, se aprobaron 352 millones 837 mil pesos para obras de contención hidráulica y pluvial de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero no se liberaron recursos. Y la Secretaría de Desarrollo Social debe ejercer 302 millones 505 mil pesos, pero le han liberado únicamente 153 millones 252 mil.
El caso extremo es el de la Secretaría de Comunicaciones, que tiene pendiente la aplicación de 4 mil 949 millones, pero hasta febrero último sólo podía disponer de 948 millones 376 mil pesos.

No hay comentarios: