lunes, 16 de septiembre de 2013

Vasta destrucción deja 'Manuel' en Acapulco

En las últimas 72 horas, el fenómeno dejó severamente afectadas a 40 localidades, 200 mil personas, así como miles de turistas que siguen atrapados en hoteles.
Josetxo Zaldúa
Publicado: 16/09/2013 11:06
Acapulco, Gro. Setenta y dos horas de intensas y persistentes lluvias, especialmente fuertes durante el sábado y el domingo, dejaron en este puerto una profunda y vasta destrucción. Una cifra indeterminada de muertos, 40 localidades severamente afectadas, 200 mil personas directamente golpeadas por la naturaleza y varios miles de turistas atrapados en casas y hoteles es parte del saldo que dejó tras de sí la tormenta tropical Manuel, que este lunes por la mañana abandonó Guerrero dejando la autopista del Sol destruida entre Chilpancingo y Acapulco y el aeropuerto inutilizado.
No hay manera de abandonar este Puerto. La zona hotelera de Punta Diamante, así como los desarrollos habitacionales colindantes con el Bulevar de Las Naciones quedaron aislados de la ciudad y del aeropuerto. Cientos de residentes y turistas tuvieron que ser rescatados por el ejército y por particulares que se movilizaban en motonetas por las calles convertidas en caudalosos ríos para ser llevados a albergues que fueron armados al vapor.
Los estacionamientos de la mayoría de los hoteles de la lujosa zona se convirtieron en cementerio de autos compactos y camionetas que fueron cubiertos por agua y lodo. Viene ahora la batalla legal entre aseguradoras, hoteles y los clientes que perdieron sus vehículos, quienes consideran que el desastre pudo ser evitado en gran medida si se hubieran tomado medidas precautorias.
En el estacionamiento del hotel donde se aloja este reportero se calcula que hay entre 80 a 100 vehículos que registran pérdida total. Y se calcula porque todavía no hay manera de salir del hotel para llegar al estacionamiento, distante unos 100 metros.
La avenida que pasa frente a los hoteles en Punta Diamante corre paralela al Bulevar de Las Naciones. Ayer domingo, ambas vías llegaron a tener en algunas zonas hasta dos metros de altura. Este lunes a las 10 de la mañana el nivel era ya de unos 50 centímetros, pero los hoteles no permitían salir a los clientes por temor a que sufrieran algún percance.
Resta ahora saber qué van a hacer con los miles de turistas que llegaron a Acapulco aprovechando el puente de las fiestas patrias.
Algunos hoteles informaron a sus clientes esta mañana que pasen a cerrar sus cuentas porque a partir de hoy asumirán los costos de su estadía.
Temprano se informó que una vez las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hayan evaluado la situación imperante en la Autopista del Sol y en el aeropuerto acapulqueño se decidirá si el ejército establece un puente aéreo con aviones de transporte Hércules C-130 para proceder a la evacuación ordenada de los turistas.
Y quienes saben de rezos se dedican a implorar al cielo para que dé una tregua y no mande otra tormenta tropical.

No hay comentarios: