viernes, 6 de septiembre de 2013

Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU


En el marco del G20, 10 países firmaron su respaldo al gobierno de Estados Unidos para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas y apoyar un probable ataque contra el régimen sirio, quien las habría utilizado.
Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que puede emprender un ataque militar contra el régimen sirio, aún sin el permiso de la ONU, por el probable uso de armas químicas contra su población.
“Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas. Los ataques no son algo que nos lo hayamos inventado… Tengo una reputación bien ganada de examinar muy en serio cualquier acción militar”,dijo en San Petersburgo, Rusia, a donde acudió a la Cumbre del G20.
“Queremos llevarlo al Congreso para ver qué piensan los estadounidenses (…) Quiero que el congreso sepa por qué debemos intervenir (…) Iré a cada representante y le explicaré mis argumentos”, dijo.
Y reconoció que “seríamos más eficaces si el Congreso aprueba el ataque”.
El presidente anunció que dará un mensaje a la nación y al mundo sobre Siria el martes próximo desde la Casa Blanca, como parte de su campaña para lograr el apoyo del Congreso y del público.
Advirtió que si el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve una barrera, “la gente dejará de creer en este sistema para defender Siria”, por lo que estarían dispuestos a atacar aún sin el permiso.
Si Barack Obama no vuelve con la bedición de Vladimir Putin para atacar Siria en su viaje de regreso a Washington, sí se trae el apoyo de la mitad de los países que conforman el G-20, incluido España, para efectuar una acción militar sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras tanto, en un comunicado conjunto hecho público por la Casa Blanca, un grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafio ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”.
“El mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”, advirtieron los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido.
Los signatarios de este comunicado también han pedido a la misión de Naciones Unidas que investiga lo sucedido el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que presente sus resultados lo antes posible.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron el viernes, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo pero siguen teniendo diferencias sobre el conflicto en Siria.
Putin dijo en una conferencia de prensa que conversó con Obama entre 20 y 30 minutos. Aunque ambos mantuvieron sus propios puntos de vista sobre Siria, el encuentro fue “constructivo y significativo”, agregó.
(Con información de Xinhua y El País)

No hay comentarios: