martes, 17 de septiembre de 2013

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

En BC, provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia

Foto
Maestros marcharon el domingo en el Distrito FederalFoto Pablo Ramos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 17
Maestros de al menos 12 entidades se manifestaron este lunes contra la reforma educativa y los desalojos realizados en el Zócalo de la ciudad de México y otros puntos del país, durante las ceremonias cívicas por el aniversario de la Independencia, o en las inmediaciones de los desfiles oficiales cuando la policía no les permitió acercarse.
En Chiapas, debido al plantón que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el centro de Tuxtla desde el 28 de agosto, la ruta el desfile cívico militar cambió su ruta tradicional, informaron fuentes gubernamentales. Unos 200 padres de familia y alumnos de la primaria Felipe Flores, de San Cristóbal de las Casas, marcharon intercalados entre los contingentes del desfile militar, para protestar por la reforma educativa.
En Veracruz, en rechazo a los desalojos en el Zócalo de la ciudad de México y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, cientos de maestros vestidos de blanco y con una rosa blanca marcharon de la normal veracruzana Enrique C. Rebsamen al Congreso local, en la capital veracruzana. En los municipios de Tlacotalpan, Tuxpan y en el puerto de Veracruz también hubo protestas magisteriales.
Toma de presa en Tatahuicapan
En Tatahuicapan, Veracruz, unos 300 maestros tomaron la presa Yuribia, lo que dejó sin agua a medio millón de habitantes de los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Unos 800 maestros disidentes del SNTE acompañados de jubilados, normalistas y padres de familia marcharon en silencio por la avenida Madero de la capital de Aguascalientes, luego de la conclusión del desfile cívico militar.
En Baja California, mentores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California y del Movimiento Resistencia Magisterial protestaron en Tijuana y Mexicali, donde incluso provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia.
Maestros irrumpieron en Mexicali frente al templete donde se encontraban el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, integrantes de su gabinete y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En Tijuana marcharon más de 2 mil miembros del Movimiento Resistencia Magisterial.
Unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el desfile del 16 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
En la capital de Chihuahua, decenas de maestros se manifestaron en las inmediaciones del desfile del 16 de septiembre, al cual intentaron ingresar, pero policías estatales se los impidieron. En Ciudad Juárez, miembros del movimiento Resssiste, afín a la CNTE, marcharon durante el desfile. El secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, ordenó a preventivos permitir a los profesores sumarse al evento, bajo vigilancia. En Delicias y Casa Grandes también hubo marchas.
Dos grupos de la asociación civil Movimiento Nacional contra la Carestía se manifestaron en Tabasco, en las casetas de peaje localizadas en la vía Villahermosa-Macuspana y a la entrada a La Venta, municipio de Huimanguillo.
Profesores de nivel básico y medio superior que se mantienen en paro en Quintana Roo desmintieron en Cancún que este martes reanuden clases.

No hay comentarios: