sábado, 14 de septiembre de 2013

López Obrador apoya la lucha magisterial y condena cualquier represión contra ella


López Obrador apoya la lucha magisterial y condena cualquier represión contra ella
Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque ha sido golpeado mil veces por los gobiernos, los empresarios, el PRI, el PAN, los medios de información, el PRD, sigue en pie de lucha; aunque a mi no me agrade que constantemente esté subrayando que su lucha es únicamente pacífica y electoral –porque las formas de lucha no las deciden los trabajadores sino la brutal cerrazón y represión de la clase dominante contra el pueblo- debo reconocen que es la única figura de alta política que declara su abierto apoyo al movimiento de los maestros militantes de la CNTE. Hoy es más importante porque ha pedido al gobierno del Distrito Federal que por ningún motivo reprima a los maestros, dado que ese gobierno que se dice progresista, nunca lo ha hecho.
2. Desafortunadamente el gobierno de DF no ha dejado de marchar hacia el derechismo. El PRI y el PAN están muy contentos con él porque casi no hay diferencias entre las medidas y los estilos de hacer política. “Todos tienen trato igual”, aunque los pobres, los explotados y los trabajadores tengan 100 veces mayores derechos. Eso exactamente sucede en los gobiernos europeos donde no se distingue ya entre un gobierno socialcristiano, de ultraderecha, socialdemócrata o autodenominado “socialista”; todos ellos son idénticos porque cumplen las mismas tareas en beneficio de los empresarios, de las guerras y la represión. Pero entiendo que no son problemas de voluntad, sino de un México que camina más hacia la derecha, por lo menos desde los años 80.
3. Al parecer los maestros ya están dejando libre el Zócalo para que la burguesía y los defeños festejen su noche del 15 (el Grito de Independencia) y su día 16 de septiembre (el desfile militar) en esa explanada que hace muchas décadas se usa para ello. Sin embargo los maestros sólo cederán el lugar por dos días alejando su plantón unas cuadras, sin regresar a sus estados porque aún el gobierno no quiere ceder a ninguna de sus demandas, la principal: la abrogación de las reformas aprobadas en la Cámara. Pero hay toda una corriente de ultra derecha encabezada por el PAN, los empresarios y los medios de información que exigen represión, desalojo y ceses a todos aquellos maestros que no regresen a su salón de clases. Por eso López Obrador le ha pedido al gobierno del DF, que no reprima.
4. Lo adecuado podría ser la instalación de los campamentos en la amplia plaza de Santo Domingo y las calles aledañas: Belisario, Brasil, Venezuela, González Obregón y Argentina; aunque allí estratégicamente se facilita más el acordonamiento y la represión militar-policiaca. Pero obviamente quienes conocen mejor el problema son los profesores que desde hace décadas también han ocupado esas calles que pertenecen a la SEP y al Sindicato, es decir, son las calles tradicionales de los maestros. Pero también debe recordarse que allí están las oficinas del secretario de Educación (el funesto Chuayffet) y de los líderes espurios del magisterio encabezados por Díaz, sucesor de Gordillo y de Jongitud. ¿Cuántos días más de sacrificios y batallas deben dar los maestros?
5. No debe extrañarnos que toda la derecha exija represión contra los maestros; así como tampoco que esa misma derecha esté defendiendo a la escuelas particulares. La defensa de la educación pública, gratuita y laica se ha debilitado mucho desde los años setenta cuando la composición de clase de los funcionarios cambió radicalmente. Hay estudios que demuestran que el origen escolar de la mayoría de los altos funcionarios es de escuelas privadas, inclusive extranjeras. Incluso los expresidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el mismo Peña Nieto –como personalmente tuvieron muy poco que ver con la escuela pública, en sus gobiernos apoyaron esencialmente la educación privada. ¿Cómo entonces no van a despreciar la educación del pueblo?
6. Si bien, de acuerdo a la importante asamblea de organizaciones sociales celebrada el sábado 7 de septiembre en el auditorio de la Novena, se conformó un fuerte apoyo a la lucha nacional del magisterio dándole una fuerte cobertura; se debe estar muy atento que en esta semana las declaraciones del PAN y los empresarios contra el plantón magisterial se han multiplicado. Los maestros tienen que analizar bien la fortaleza de sus luchas, pero al mismo tiempo saber medir las declaraciones y actitudes del gobierno. Pero la Coordinadora (CNTE) cuenta con una gran experiencia y no se va a dejar llevar por la simple voluntad y los buenos deseos. Debe agradecérsele aLópez Obrador su apoyo y esperar que en los próximos días más simpatizantes se sumen a la lucha. (13/IX/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.

No hay comentarios: