viernes, 20 de septiembre de 2013

Logran reformas de Peña Nieto unir lo que parecía imposible

AMLO no participará en la farsa de Senado


Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(20 de septiembre, 2013).- En el marco de la propuesta del ejecutivo de llevar a cabo una serie de reformas estructurales, los dos ex candidatos de izquierda a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, acordaron hacer un llamado a participar de manera activa y pacífica “desde todas las trincheras posibles” para que las reformas no sean aprobadas, específicamente en el caso de la reforma energética.
Esta mañana, en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS, AMLO refrendó los acuerdos con Cuauhtémoc Cárdenas que se dieron a conocer ayer: oponerse a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos que sufren movimientos sociales, pueblos y comunidades, así como sus víctimas, dirigentes y defensores.
Sumar esfuerzos y hacer una convocatoria amplia para evitar que Enrique Peña Nieto entregue los recursos naturales fue la consigna con la que Cárdenas y López Obrador decidieron unirse, en una convocatoria a la que se han unido el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, luchador por los Derechos Humanos; el presidente de Servicios para la Paz, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez reconocido por su activismo en la izquierda social e institucional.
La unión “no viola las autonomías de los programas de acción”, señaló Andrés Manuel, quien está convencido de que en un futuro se podrán programar acciones conjuntas, pero al menos no por el momento. Ejemplo de ello es la acción programada para este domingo 22 de septiembre por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cualCárdenas no estará presente.
Ante el cuestionamiento del alcance del documento presentado el día de ayer, AMLO señaló que Cuauhtémoc Cárdenas y él se seguirían reuniendo “para explorar la posibilidad de hacer acciones conjuntos” ya que “cualquier evento requiere que lleguemos a un acuerdo”.
Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas habló de la posibilidad de firmar juntos la propuesta de realizar una consulta para la revocación de la reforma energética en caso de que ésta se aprobara, a lo cual Andrés Manuel se sumó y añadió que primero debe de impedirse que se apruebe con base en la movilización ciudadana.
En los foros de discusión que organiza el legislativo para discutir la Reforma Energética, hubo desacuerdo entre AMLO y Cárdenas: mientras el primero aseguró que la reforma “esta planchada” y los foros pretenden legitimarla, Cárdenas aseguró que cualquier espacio donde pueda prestarse al debate y a la difusión de la contra propuesta que él ha presentado, lo utilizará, por lo que él si asistirá e incluso llamó a reconsiderar a aquellos que no desean acudir.
 “Somos muy pequeños los que estamos firmando ante el interés nacional en este momento, ante lo que nos está exigiendo la nación en estos momentos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a la manifestación contemplada para el día domingo en el Zócalo, López Obrador comentó que “nosotros no vamos a entrar en ninguna polémica por eso”, ya que el establecimiento de acopios para los damnificados de los huracanes y el posible arribo de los maestros de la CNTE no irán en contra de la convocatoria que Morena está haciendo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo