martes, 3 de septiembre de 2013

Líder del SNTE en Veracruz amenaza a maestros: "nadie debe apoyar a la CNTE"

Renegado Legítimo


El líder de la sección 32 del SNTE, región IV, Gaudencio Hernández Burgos, encabezó de urgencia una "reunión de trabajo" a la que fueron citados de manera obligatoria todos los maestros afiliados a dicha organización sindical en Poza Rica, Veracruz. En ella, el "guía moral" del magisterio pozarricense fue claro al advertirles: ningún docente debe apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni manifestar en modo alguno cualquier muestra de apoyo o solidaridad con los maestros disidentes. Quien lo haga, abundó, "se expone a perder su plaza".

De acuerdo con el testimonio de algunos profesores asistentes a la reunión, que de manera explicable pidieron el anonimato, el también diputado federal por el PRI en el V distrito llegó acompañado de los integrantes del comité ejecutivo de la sección 32, con sede en Veracruz, quienes en todo momento advirtieron a los maestros convocados que dicha reunión era "privada" y por lo tanto nadie debía hablar sobre los temas ahí tratados.

Acto seguido, Hernández Burgos tomó el micrófono y, sin rodeos, advirtió que "nuestra organización ha tenido conocimiento que se organiza aquí en Poza Rica una marcha de apoyo a los maestros de la CNTE que están en plantón en el Zócalo, en el DF. Queremos ser muy claros: como sindicato damos pleno respaldo a la reforma educativa que promueve el presidente Peña Nieto; aquí nadie marcha en apoyo a los que están en contra. Quiero repetirlo para que quede claro: nadie marcha para apoyar a la Coordinadora".

Ante el silencio absoluto de la asamblea, según los denunciantes, Gaudencio Hernández remató: "no se expongan a verse afectados en sus funciones, o incluso a perder su plaza. Nadie debe marchar mañana".

Profesor y diputado

Gaudencio Hernández Burgos es originario de Veracruz, Ver. Fue secretario general de la Sección 32 del SNTE en tiempos de Elba Esther Gordillo, quien le dio su "visto bueno" para ocupar dicho cargo sindical. Actualmente es diputado federal (PRI) por el V Distrito, con cabecera en Poza Rica. Forma parte de la comisión de legisladores encargada de "atender" los reclamos de los maestros de la CNTE en plantón en el Zócalo:

Gaudencio Hernández con otros diputados: "esperando a la CNTE"

El rancho de Gaudencio y el desvío de recursos públicos

Gaudencio Hernández ha sido señalado por maestros de Poza Rica de haber utilizado su cargo sindical para hacerse de propiedades en la zona, entre ellas, señalan, el rancho "Mi Líder", ubicado en el vecino municipio de Papantla. De acuerdo con versiones de medios informativos locales, Gaudencio Hernández habría "gestionado" en 2010 con el entonces alcalde de Papantla, Francisco Herrera, la construcción de un puente y pavimentación del acceso al citado rancho, con recursos del ramo 033 para obra pública. Aquí la denuncia.

El puente de Gaudencio, construcción

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo