jueves, 12 de septiembre de 2013

La podrida "justicia" mexicana ratifica el castigo de Patishtán

Ratifican sentencia de 60 años al indígena Patishtán Gómez

El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Foto: Especial
El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificaron hoy la sentencia de 60 años de prisión al maestro indígena bilingue, Alberto Patishtán Gómez, al resolver en su contras el último recurso jurídico que presentaron sus abogados, quienes anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alrededor de las 11:30 de la mañana, los tres funcionarios del PJF, el magistrado ponente Fredy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, empezaron la sesión para revisar al menos 20 expedientes acumulados, el último de los cuales era el de Alberto Patishtán Gómez preso en Chiapas desde el año 2000.
Tras revisar el expediente, poco después de las 14 horas, los abogados del maestro indígena bilingue, salieron de la sede del PJF para decir a amigos y familiares que los tres magistrados decidieron declarar infundado el recurso interpuesto a favor de Patishtán Gómez.
Según Sandino Rivero y Azucena Vargas, del despacho Defensa Legal Estratégica de Derechos Humanos, AC, los abogados dieron por válidos las pruebas circunstanciales en contra de Patishtán Gómez que ya habían sido declaradas infundadas en anteriores instancias.
Afuera de la sede del PJF donde se encuentra el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, habían unos 200 indígenas que esperaban una buena noticia, pero al ver el rostro del abogado al salir, todos se pusieron tristes. Pero enseguida empezaron a exigir con consignas, la libertad de Patishtán.
Frente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, otro contingente aclamaba su libertad. En la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, unos dos mil indígenas tzotziles se congregaron en una misa para orar “para que Dios iluminara a los magistrados”, dijo una mujer rezadora.
Rivero dijo que el único recurso que podría darse es que Patishtán Gómez pida el indulto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero que se ha negado porque eso sería como reconocer que cometió un delito federal del cual se ha declarado siempre inocente.
Sandino Rivero y Azucena Vargas, se dirigieron inmediatamente hacia el penal Número 5 de San Cristóbal de Las Casas, a unos 80 kilómetros al poniente de la capital del estado, para darle la mala noticia al reo indígena.
Sandino dijo que en el sistema judicial mexicano todas las vías están agotadas, por lo que irán a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica para que atraiga el caso de Patishtán Gómez.
El gobernador Manuel Velasco Coello, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el funcionario federal Jaime Martínez Veloz, fueron los más recientes políticos que llegaron hasta su celda para solidarizarse y pedir públicamente su libertad.
Amnistía Internacional juntó 16 mil firmas en todo México para pedir a la SCJN reconsideraran el recurso y le dieran la libertad a Alberto Patishtán Gómez, acusado de emboscar a una patrulla de la policía estatal en el año 2000, donde hubieron 7 uniformados fallecidos.
Al momento de su captura, a Patishtán Gómez no le decomisaron armas, ni se le probó que haya actuado en el incidente violento junto a otras personas, por lo que no pudo haber disparado sólo a los uniformados y matar él sólo a siete policías que iban bien armados, alegaron sus amigos afuera del PJF.
“Si dicen que los emboscadores iban encapuchados, cómo van a identificar a uno de ellos como Patishtán Gómez, todo fue una falsa y dolosa acusación por el entonces alcalde del PRI, contra quien el maestro tenía diferencias en el municipio de El Bosque, de donde él es originario”, dijo otro familiar.

No hay comentarios: