sábado, 14 de septiembre de 2013

Heridos y detenidos en zacapelas cerca del Zócalo

Líderes de la CNTE quedaron en medio de un choque entre granaderos y jóvenes
Foto
Escena captada en la calle de Mesones, durante la refriega de ayerFoto Roberto García Ortiz
Arturo Jiménez, Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 4
Tras el desalojo y toma del Zócalo capitalino por la Policía Federal, que comenzó alrededor de las 16:15 horas, en las calles circundantes hubo varias zacapelas entre los inconformes y las fuerzas de seguridad, que dejaron varios heridos, detenidos y encapsulados.
Entre estos últimos estuvieron los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, así como Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, quienes al parecer quedaron en medio de un choque entre policías y jóvenes no considerados como maestros.
Tras ser identificados y luego liberados, los dirigentes fueron llevados en vehículos oficiales hasta la Secretaría de Gobernación para continuar las negociaciones.
En otros enfrentamientos hubo lanzamientos de piedras, palos y objetos diversos entre jóvenes activistas, varios con el rostro cubierto, y uniformados, como sucedió en la calle de José María Izazaga, entre 5 de Febrero e Isabel la Católica. Los jóvenes se asumían como anarquistas y al parecer son de la ciudad de México.
Otra agresión de jóvenes a vallas de policías federales se observó en Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, en medio de la nutrida circulación de transeúntes y curiosos, quienes a la hora de mayor tensión se refugiaban en locales comerciales, el mercado de la zona, se pegaban contra las paredes o de plano corrían para alejarse.
El operativo de la Policía Federal, apuntalado por granaderos del gobierno capitalino e integrado por decenas de uniformados y tanquetas lanzagua, ingresó por la calle de Moneda y de ahí comenzó la ocupación de la disputada Plaza de la Constitución y de las calles de acceso al primer cuadro del Centro Histórico, como Pino Suárez.
Los casi 4 mil docentes que quedaban –pues desde la mañana había comenzado una retirada constante– casi no confrontaron de manera directa a la policía y en su mayoría se concentraron y fluyeron por 20 de Noviembre, doblaron por Mesones y se enfilaron hacia el poniente, rumbo al Monumento a la Revolución, para reorganizarse y pernoctar.
Según reportaron maestros, en la explanada del Palacio de Bellas Artes al menos tres compañeros suyos fueron heridos por los policías federales: una maestra de Tuxtepec que sangraba de la cabeza tras ser golpeada con una piedra; un maestro, herido en la mejilla derecha con un escudo, y otro más no identificado, al que patearon entre unos 20 uniformados y se lo llevaron a rastras, desmayado, hasta un camión de mudanzas amarillo, que luego partió del lugar.
Mentores oaxaqueños reportaron quecuatro granaderos federales se llevaron también a una muchacha de pantalón rosa, a la que le iban torciendo la mano, aunque no pudieron confirmar si era profesora o activista.

No hay comentarios: