lunes, 9 de septiembre de 2013

Futbol perdería 600 mdd si México no va al mundial: ESPN


Una investigación realizada por la cadena de deportes reveló que de la industria del balompié perdería ocho años de trabajo a la Federación, además de pérdidas en varias empresas.
Futbol perdería 600 mdp si México no va al mundial: ESPN
(Foto:Cuartoscuro)
Un estudio realizado por la cadena de deportesESPN dio a conocer que en caso de que laSelección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representaría unapérdida económica de 600 millones de dólares.

En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo, sino que varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.
En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.
El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores, sin embargo, de no ir al Mundial de Brasil, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”, dijo.
Comentó que la empresa telefónica Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.
Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en la justa mundial desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.
“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.
En cuanto a las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.
El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca”, ya que habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, dijo. (Con información de ESPN)
Algunos contratos firmados son los siguientes:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.
9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.
(Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso)

No hay comentarios: