lunes, 23 de septiembre de 2013

EPN busca que reforma energética sea aprobada pese a consultas de la izquierda: mesa en MVS

Hay pocos temas que hayan convocado a la unidad de la izquierda como es el del petróleo, afirmaron los integrantes de la mesa política.
EPN busca que reforma energética sea aprobada pese a consultas de la izquierda: mesa en MVS
Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo opinaron respecto a la reforma energética que se discutirá próximamente en el Congreso y coincidieron el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es que se apruebe de forma rápida.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos se refirieron a la consulta ciudadana propuesta por los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Lorenzo Meyer comentó que tanto López Obrador como Cárdenas Solórzano decidieron dejar a un lado las diferencias que tienen y junto a otros elementos de la izquierda buscarán hacer algo juntos.
Refirió que el documento presentado por AMLO está trazada la ruta crítica pero que no es distinta a las otras propuestas.
“Lo que está en juego es muchísimo, podemos pensar en los yacimientos del Golfo de México de 100 mil millones de barriles de petróleo”, dijo.
Indicó que en el lado estrictamente económico, se puede explotar diseñando una política menos corrupta, pero “el hecho de que pudiéramos ser nosotros quienes refináramos el petróleo sin recurrir a las grandes empresas petroleras y que afecte a otras tantas áreas, me da la impresión que haya una respuesta de la contraparte”.
Meyer aseveró que López Obrador hablaba de un movimiento pacífico, sin embargo en este tema enfatizó en que las propuestas podrían llevar a consecuencias que no están preparados por ir por un camino democrático.
Por su parte, Denise Dresser señaló que el presidente Enrique Peña Nieto quiere pasar la reforma energética “fast track” porque la ve como el detonador del crecimiento económico que ha sido anémico.
Consideró que las consultas propuestas por la izquierda son una forma de conseguir legitimidad y de mostrar que se está tomando en cuenta la sociedad aunque no sea así.
Me parece que las consultas van a ser como las otras del pasado, una farsa, van a terminar aprobando la propuesta presidencial más allá de un par de comas”, dijo.
Dudó que las consultas vayan a ser vinculantes, pues no queda claro el resultado porque el PAN está tratando de darle al PRI lo que quiere pero recibiendo algo a cambio, por ejemplo una serie de instrumentos democráticos.
“Es poco probable que se realice una consulta antes de la aprobación de esta reforma… lo que me preocupa es que la reforma energética no tenga suficientes candados”, afirmó.
En su oportunidad, Sergio Aguayo consideró evidente que la reforma energética será aprobada y rápidamente porque el PRI tiene los votos del PAN.
Resaltó la unidad de la izquierda, pues a través de un documento se muestra una pluralidad de la izquierda social con la izquierda política y la presencia de liderazgos de la CNTE es posible que se apruebe en el Congreso.
“La propuesta hecha de la consulta es una idea inteligente y que podría buscar el millón 600 mil firmas para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN)”, dijo.
Aguayo indicó que un rasgo de Enrique Peña Nieto es el pragmatismo y generalmente cuando encuentra resistencia se echa para atrás como sucedió con la CNTE y la reforma educativa.
“Creo que darán marcha atrás en algunos aspectos y pronostico que habrá algunas concesiones a la izquierda y que dependiendo de la magnitud de la reforma, la consulta va”, aseguró.
Aquí puedes ver cómo fue el aporte de los analistas en la mesa política.


No hay comentarios: