jueves, 19 de septiembre de 2013

En paro de labores por apoyo a CNTE, once planteles de la UNAM

También se desarrollan foros de discusión sobre las reformas con académicos de la casa de estudios y brigadeos para dar a conocer entre la población y el estudiantado la la lucha.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 19/09/2013 09:48
México, DF. Esta mañana varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro total o paro activo de labores, que en la mayoría de los casos tendrán una duración de 48 horas, como acciones de "solidaridad" con el magisterio disidente que se opone a la reforma educativa.
Algunos integrantes de las comunidades estudiantiles de estas sedes universitarias se han sumado a estas acciones, donde también se han desarrollado foros de discusión sobre las reformas estructurales con académicos de la casa de estudios y brigadeos para dar a conocer entre la población y el estudiantado la la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aun cuando había oposición de algunos sectores de la comunidad de alumnos de cada escuela y facultad, se en concurridas reuniones -que los jóvenes denominaron "asambleas"- efectuadas entre martes y miércoles, se aprobó realizar paro total de labores en las facultades de Economía, Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Zaragoza, Escuela Nacional de Música, FES Aragón y CCH Azcapotzalco, así como en las preparatorias 4, 6 y 7.
En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social se encuentran en "paro activo", es decir, se cerraron salones y edificios administrativos, no hay actividades académicas, pero las escuelas están abiertas.
En el resto de las escuelas de la UNAM las actividades académicas se desarrollan cotidianamente.
Al respecto, la rectoría de la UNAM calificó ayer como “inaceptable” que la solidaridad de parte de la comunidad universitaria con el magisterio disidente se exprese a través de la interrupción de las labores académicas.
En un comunicado apuntó que la detención de actividades no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación.
A través del boletín, el rector José Narro convocó a los universitarios “a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, (pero) hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución, sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.
También se reportó un paro de actividades en la Universidad Pedagógica Nacional.

No hay comentarios: