domingo, 29 de septiembre de 2013

Denuncian alcaldes al gobernador Borge por retención de participaciones


Trabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto colocaron muñecos del alcalde Sebastián Uc Yam y del tesorero, Marcelino Cruz Canul, que quemarán durante el cambio de gobierno. Foto: Sergio Caballero.
Trabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto colocaron muñecos del alcalde Sebastián Uc Yam y del tesorero, Marcelino Cruz Canul, que quemarán durante el cambio de gobierno.
Foto: Sergio Caballero.
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- En la víspera de la renovación de los ayuntamientos, alcaldes de la zona maya denunciaron que el gobernador Roberto Borge no les entregó sus participaciones, por lo cual no pagaron salarios y prestaciones a sus trabajadores municipales.
Este lunes asumirán los nuevos 10 ayuntamientos del estado, todos con alcaldes de extracción priista.
En los municipios de Felipe Carrillo, José María Morelos y Lázaro Cárdenas  desde el viernes 27 se intensificaron las protestas de trabajadores municipales, incluidos policías que reclaman el pago de salarios y prestaciones.
En un escrito, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, de Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno del estado no le entregó las participaciones.
“Ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno del estado, de entregarle a este municipio las participaciones federales y estatales, que por ley le corresponden, es que nos hemos visto impedidos para hacerle a nuestro personal los pagos de sus quincenas y sus respectivas  prestaciones de ley”.
Señaló que el gobierno estatal debió cubrir participaciones el pasado 25 de septiembre.
“La falta de pago  al personal y proveedores no es una negativa por parte del municipio, sino una imposibilidad por tener el dinero, que a más tardar los días 25 de cada mes el gobierno del estado siempre nos entregó”, señala en el documento girado a los empleados de la comuna del cual Proceso tiene una copia.
De igual forma, el tesorero municipal de José María Morelos, Samuel Sánchez Yah, denunció que el gobernador Borge no le entregó las participaciones a este ayuntamiento de extracción perredista.
“Hasta la fecha no hemos recibido depósito alguno, como prueba de mis dichos exhibo el estado de cuenta de este mes, donde podrán apreciar con toda claridad todos los movimientos de las cuentas del ayuntamiento”, dijo en rueda de prensa.
“Las participaciones son dineros que por ley nos pertenecen a los trabajadores de esta administración y que debieron ser depositados desde el día 25 de este mes, el cual no se hizo”, subrayó el tesorero.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo