domingo, 22 de septiembre de 2013

Continúan manifestaciones en rechazo a la reforma educativa



Advierten profesores de cinco estados que se sumarían al paro de labores

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 9
Miles de profesores en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua que se oponen a la reforma educativa continuaron con sus plantones y manifestaciones en las principales plazas públicas, y advirtieron a los gobiernos de sus estados que podrían sumarse al paro de labores si no son atendidas sus demandas.
Al menos 2 mil maestros de Campeche se mantienen en plantón en la plaza de la República, en espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en palacio de gobierno entre una comisión de profesores y funcionarios estatales. Los manifestantes advierten que podrían sumarse al paro de labores de no atenderse sus demandas.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde el 28 de agosto, acordaron prolongar otro día la toma de la torre de Petróleos Mexicanos que almacena y distribuye combustibles en la zona de Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la agrupación.
En León, Guanajuato, unas 450 personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos marcharon desde el parque Hidalgo, hasta la plaza Fundadores, en el centro de la ciudad. Los docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE desconocieron a sus líderes Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila porque no representan los intereses de sus agremiados, según dijo César Macías Treviño, coordinador del movimiento Soy del SNTE y no voy con la reforma.
En Veracruz, los profesores comenzaron a seguir a los actores políticos a sus actos públicos. Este sábado, por ejemplo, se manifestaron en un torneo de basquetbol en la zona universitaria Arte, Ciencia y Luz, al que acudiría el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Chihuahua, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a un lado del puente internacional Santa Fe, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Lorenzo Chim, Elio Henríquez, Carlos García, Eirinet Gómez, Rubén Villalpando y Jorge A. Pérez

No hay comentarios: