martes, 24 de septiembre de 2013

Confesiones sobre Elba de una exvendedora de Neiman Marcus




Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
53 Comentarios


Elba Esther Gordillo era fan de comprar hasta 15 pares de zapatos por visita, ropa Chanel y joyería fina en la tienda departamental Neiman Marcus de San Diego, California. Así lo recuerda una exvendedora de la tienda donde la maestra acostumbraba hacer “shopping” en entrevista con ADNPolítico.com.
"Era la mejor clienta de la tienda, había otros clientes grandes, importantes, pero no que compraran tanto, tan exagerado", relata la mujer que fue empleada de Neiman Marcus entre 2004 y 2011, y quien solicitó el anonimato.
De acuerdo con la PGR, entre 2009 y 2012, la exlideresa del SNTE desvió recursos del sindicato de maestros para pagar alrededor de 3 millones de dólares a la tienda departamental.
MÁS 'VIP' QUE USHER Y BEYONCÉ
En esta sucursal de Neiman Marcus, ubicada en el centro comercial Fashion Valley, en San Diego, los empleados están acostumbrados a recibir a personalidades del mundo del entretenimiento, del sector empresarial, deportistas profesionales y también políticos.
“Nos tocó atender al cantante Usher, a Beyonce, también iba muy seguido la esposa del dueño de Chargers –el equipo de futbol americano de San Diego en la NFL–, la señora Spanos, también miembros de una familia muy rica de Tijuana, todos ellos gastaban mucho, pero ninguno como Elba Esther”, relata la exempleada.
La fuente aclara que, aunque no tenía acceso al historial crediticio de todos los clientes para tener certeza de quién gastaba más, los empleados que atendían a este tipo de clientes platicaban entre ellos y todos coincidían en que “La Maestra” era la que más invertía en sus compras.
Aunque acepta que con Elba Esther Gordillo la administración de la tienda tenía algunos tratos especiales, asegura que la tienda nunca se cerró para ella, como se ha rumorado.
“Eso no es cierto, lo que sí es que si la tienda cerraba y ella todavía estaba ahí, pues ni modo, hasta que ella terminara de comprar... Eso no les gustaba 'nadita' (al personal de seguridad) porque sabían que entonces se iban a tener que quedar horas y horas hasta que la señora terminara”, detalla.
CHANEL, LA MARCA FAVORITA
Su marca favorita y la que más consumía en Neiman Marcus la entonces lideresa del SNTE era Chanel, pero también le gustaba Prada y otros diseñadores.
“Compraba fácilmente 15 pares de zapatos en una visita, a mí esto me consta porque yo llegué a estar en el área de zapatos”, menciona la exvendedora.
También puntualiza que el calzado adquirido por “La Maestra” generalmente superaba el precio de 600 dólares por par.
“No tenía límites en ese aspecto: zapatos Chanel, Ferragamo… marcas de este nivel”, agrega.
UN ANILLO DE 350,000 DÓLARES
Zapatos no es lo único que adquiría en Neiman Marcus esta expriista y fundadora del Partido Nuevo Alianza (Panal) cuando iba de “shopping”.
“Compraba de todo: ropa, zapatos, bolsas, perfumes, juguetes, arte, figuras, cuadros no, pero sí esculturas y joyería.
“Una vez compró un anillo de 350,000 dólares (...) Y ahí yo sí dije: '¿cómo puede ser que en México estemos tan jodidos y que ella pueda comprar algo de ese precio'”, dice esta mujer que, como muchos otros tijuanenses que tienen doble nacionalidad, trabajaba en Estados Unidos.
LAS GANANCIAS PARA LA VENDEDORA
En la prensa mexicana también se ha mencionado que la exlideresa magisterial tenía una “personal shopper”: una vendedora que se encargaba de atender todas sus compras ya sea en alguna de las sucursales o en pedidos a domicilio.
Sin embargo, la exvendedora de Neiman Marcus cuenta que este departamento no estaba bien desarrollado en la sucursal de San Diego de esta cadena que cuenta con 41 tiendas en la Unión Americana y 33 puntos de venta para sus mercancías en liquidación.
“Más bien, lo que sí había es que si a un cliente le gustaba cómo lo atendía cierto empleado, ese empleado lo podía seguir atendiendo en toda la tienda sin importar que estuviera asignado normalmente a cierto departamento”, explica la exempleada de esta cadena que en 2012 tuvo ventas por más de 4,345 millones de dólares.
La fuente añade que la vendedora que generalmente atendía a Elba Esther era una empleada de origen mexicano y de nombre “Juana”, aunque no recuerda su apellido.
Estos vendedores, indica, reciben comisiones que oscilan entre 8 y 10% del monto total vendido a sus clientes. Con esto, y dado que entre las acusaciones de la PGR se investigan compras a Neiman Marcus cercanas a los 40 millones de pesos en los últimos años, las comisiones que recibieron “Juana” y el resto de los vendedores de la cadena que atendieron a Gordillo podrían haber sido de entre 3.2 y 4.0 millones de pesos.
SIEMPRE ACOMPAÑADA
La fuente recuerda que la exlideresa nunca iba sola a realizar sus compras a Fashion Valley, centro comercial que se encuentra a 31 kilómetros de distancia de la casa que posee en la isla de Coronado, también en el condado de San Diego, California.
Esta exvendedora que la vio por primera vez en Neiman Marcus en 2004 y la última vez en 2011, narra que Elba Esther generalmente iba acompañada por dos hombres, de quienes no conoce sus identidades.
“Eran dos hombres, no parecían guardaespaldas, de seguridad, uno se veía como  que era su mano derecha y el otro también como un empleado cercano”, precisa.
Asegura que en la tienda nunca la vio con algunas de sus hijas, la actual senadora del Panal Mónica Arriola Gordillo y la exdiputada Maricruz Montelongo Gordillo.
“Con sus hijas no, pero con Jorge Kawaghi sí la vi una vez”, menciona.
Menciona que los empleados de esta sucursal de Neiman Marcus, le preguntaban el por qué Gordillo tenía esa capacidad de compra.
“Pues yo les decía que era la líder del sindicato de los maestros en México, pero no sabía qué más decirles”, recuerda la exvendedora.
Y sus compañeros se quedaban con las mismas dudas: “'Pero eso qué, por qué una líder de los maestros tiene tanto dinero', me insistían”.
ADNPolítico.com no pudo corroborar de manera independiente la información proporcionada, pero sí cuenta con pruebas documentales y testimonios que corroboran que esta fuente laboró en Neiman Marcus en las fechas referidas.
LAS ACUSACIONES DE LA PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el 24 de febrero pasado a Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de detectar desvíos de las cuentas sindicales por al menos 2,600 millones de pesos.
Entre estos supuestos desvíos, la PGR indicó que detectó transferencias por 39 millones 522,000 pesos de cuentas ligadas al SNTE cuyo destino fue la cadena de tiendas Neiman Marcus, principalmente para pagar la tarjeta de crédito número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales, en la que adeudaba a esta cadena cerca de 3 millones de dólares.

No hay comentarios: