lunes, 23 de septiembre de 2013

Cárdenas: “dígase lo que se diga”, reforma energética de Peña es privatizadora


Modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales cancela la condición de tareas estratégicas a hidrocarburos y electricidad, por lo que el Estado quedaría desplazado de esos sectores, argumentó.
 

México, DF. El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, participa en los Foros sobre iniciativas en Materia Energética que se llevan a cabo en el Senado de la República. La Jornada / María Meléndrez

Al iniciar los foros en torno a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo esta mañana en el Senado de la República que la iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora “dígase lo que se diga”.
Cárdenas subrayó que el gobierno no habla de la reforma de modificar el 28 constitucional, de las consecuencias que ello traería, “que no puede sino calificarse de falaz, pues oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”.
El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de tareas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritaria) abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petroleros y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al dejar sin materia lo establecido en el párrafo cuarto del articulo 25 constitucional.
Cárdenas sostuvo ante los senadores de toso los partidos políticos, esto es, “al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que los manejan hoy, Pemex y CFE, podrían, de acuerdo con la constitución modificada, dejar de ser propiedad gubernamental. Pemex y CFE todo lo que poseen podría ser vendido, privatizado”.
Cárdenas, subrayó que el Estado perdería la exclusividad en el manejo delas áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica.
Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petroleros y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del acuerdo de libre comercio de América del Norte, el TLC.
Por más que en el medio oficial ahora nos hable de la modificación del 28, la iniciativa deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, substituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera, por particulares.
Esto es, se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otro nombre vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.
Cárdenas insistió en que la iniciativa gubernamental es privatizadora, “la propuesta progresista no es, de desde ningún punto de vista, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular en la industria petrolera”.
Por otra parte, al término de la presentación del ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado, los diputados del partido del sol azteca anunciaron que se levantarán de la mesa de los foros en los que se discute la reforma energética, y acusaron que ello se debe a la parcialidad en las invitaciones a los ponentes y desaseo en la organización a cargo del presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna
A su vez Luis Sánchez, senador perredista indicó que “los legisladores perredistas en la cámara alta evaluaremos esta tarde esa decisión. El diputado Luis Cházaro dijo que al PT le toca proponer 10 invitados; el PRD nueve, el PAN 26 y el PRI 50”. Acusó a este foro de ser una simulación, como lo manifestó ayer Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: