martes, 24 de septiembre de 2013

Busca PAN “piso parejo” en elecciones locales y que no se “repitan fraudes”

Busca PAN "piso parejo" en elecciones locales y que no se "repitan fraudes"
El dirigente panista confirma que apoyarán la reforma energética si se vota primero la iniciativa política-electoral que ellos impulsan. Sobre este último tema, los panistas buscan evitar la injerencia de los gobernadores en los institutos locales.
Busca PAN "piso parejo" en elecciones locales y que no se "repitan fraudes" (Foto: Cuartoscuro/ Archivo) Redacción ANseptiembre 24, 2013 9:40 am




El presidente del PAN, Gustavo Madero, detalló la iniciativa de reforma político-electoral que presentó su partido, la cual contempla la unificación de todos los órganos electorales, para que sea sólo un instituto el que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que con la iniciativa se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos.

“Hoy tenemos un Instituto Federal Electoral, que organiza todas las elecciones federales y tenemos 32 institutos locales… buscamos un solo instituto… en vez de tener 2 estructuras, tener 1 sola… que el nivel de confianza que se tiene en el IFE sea alcanzado por los institutos electorales locales que hoy no tienen ese nivel de confianza”, aseveró el líder panista.

“Son dos canchas muy distintas, dos árbitros… necesitamos homologarnos hacia arriba, hacia el nivel de desarrollo, perfeccionarlo, lograr la integración de los órganos”, agregó.

-¿Están buscando un cuarto poder?-, se le cuestionó.

-Sí… un poder que administre las elecciones de todos, es un avance para la consolidación de nuestra democracia.

Madero dijo que la integración del nuevo órgano, por el mismo método como se elige a los consejeros del IFE, se busca un solo sistema judicial-electoral, con un diseño adecuado y transparente, que brinde confianza a la ciudadanía y garantías a los competidores.

Mencionó además la posibilidad que contemplan en la reforma para que el rebase del tope de gastos de campaña sea considerado como un motivo de nulidad de los comicios.

La reforma político-electoral, de acuerdo con Madero, serviría para que en los comicios del 2015 no vuelvan “a repetirse los fraudes, los excesos, la intervención de gobernadores, que avance la consolidación de un sistema político que tenga mejor funcionamiento de mayorías estables“.

Reforma energética depende de la electoral

Gustavo Madero apuntó que la reforma político-electoral debe ser discutida y aprobada antes de la reforma energética, para que ésta última cuente con el aval de los legisladores panistas.

Señaló que está a favor de la consultas vinculante sobre la reforma a Pemex, pero prefiere que ésta se realice en 2015, luego de que se legislen las leyes secundarias correspondientes a este mecanismo, y que el Congreso vote dicha iniciativa, así como los diputados de los diferentes estados.

“Ningún país tiene el modelo que México quiere defender, un Pemex que haga todo, no le alcanza su capacidad financiera, técnica, no funciona de la mejor manera”, sostuvo y rechazó hacer en estos momentos la consulta.

“La reflexión de la reforma energética ya está muy avanzada“, sostuvo.


No hay comentarios: