jueves, 5 de septiembre de 2013

Borge pretende dar lecciones de periodismo a Lydia Cacho


Borge y Cacho. Críticas. Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
Borge y Cacho. Críticas.
Foto: Rubén Espinosa y Germán Canseco
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge publicó este miércoles un artículo de opinión en un periódico local para refutar los dichos de la periodista Lydia Cacho, con quien el pasado lunes 2 sostuvo una discusión en la red social Twitter.
“No se puede ni se debe usar el periodismo como instrumento para el desprestigio, porque convierte a quienes lo practican en sujetos carentes de ética, en mercenarios al servicio de intereses perversos, y los coloca en un proceso degenerativo que convierte al hombre en un ser sin razón”, puntualiza Borge en el texto publicado en El Periódico con el título “Libertad o libertinaje periodístico”.
El pasado lunes 2, el mandatario estatal y la periodista se enfrascaron en una “guerra” de tuits, luego de que ese mismo día apareció publicado en el diario El Universal un artículo de Lydia Cacho en el que hizo duras críticas a la gestión del mandatario estatal.
En el escrito titulado “El padrotaje de Estado”, Cacho calificó a Borge de “regordete presuntuoso”, y lo acusó de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron para la compra de votos.
En respuesta, el mismo día Borge Angulo publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.
Minutos después de la aparición de ese tuit, la activista de los derechos de la mujer y los niños denunció ataques a su persona a través de trolls y bots.
La autora de Los Demonios del Edén remachó: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.
En su artículo publicado este miércoles y reproducido en la estación de radio del gobierno del estado, Borge exige a Cacho no escudarse en la libertad de expresión.
“No puede escudarse en la libertad de expresión o aprovecharse de ésta y del libre ejercicio periodístico para lanzar críticas abiertamente deleznables, que más bien reflejan libertinaje al carecer de principios y valores”, apunta.
El mandatario estatal, quien casi nunca recibe críticas en los medios locales, añade en su texto: “El periodismo “es investigación, es el producto de una mente entrenada para indagar y buscar pruebas, documentos y testimonios”.
Y para rematar descalifica el periodismo de “mentiras, suposiciones, chismes, invenciones sin sustento”.

No hay comentarios: