lunes, 30 de septiembre de 2013

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética

Falta voluntad política de la Presidencia y del Congreso para llevarla a cabo, afirma

En Hidalgo, Morena padece el bloqueo informativo promovido por Murillo y Osorio, denuncia
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea de Morena realizada ayer en la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Armando Cruz Sánchez
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 29 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá este lunes una semana sin dar respuesta a la solicitud que entregó a la Presidencia de la República para que organice una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, por lo que advirtió que ya prepara las siguientes acciones de defensa del pretróleo.
Al encabezar en la ciudad de Puebla la segunda asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca el registro como partido político, reiteró que Peña Nieto tiene hasta el 6 de octubre para contestar la petición, y no lo vamos a esperar sentados.
De continuar el silencio, adelantó, el domingo siguiente convocará a los ciudadanos en el Distrito Federal de nueva cuenta, para definir con ellos un plan de acción que frene la privatización del sector energético.
No es una afrenta, ninguna intransigencia; tenemos elementos para pedir que se desechen las reformas nocivas que se impulsan a los artículos 27 y 28 de la Constitución del país; pero no estamos pidiendo que se tiren esas reformas: nosotros estamos pidiendo que se consulte a los ciudadanos y que sea el pueblo soberano el que decida sobre este asunto, expuso.
Ante poco más de 4 mil afiliados a Morena, criticó a las personas que descartan la consulta ciudadana argumentando que no hay marco jurídico para llevarla a cabo, pues a su parecer el problema se centra en la falta de voluntad política tanto de la Presidencia como del Congreso de la Unión.
La asamblea estatal de Puebla fue vigilada por funcionarios del Instituto Federal de Electoral (IFE), quienes constataron la participación de 4 mil 90 poblanos como delegados, con lo que Morena superó el mínimo de 3 mil asistentes solicitado por la ley.
Durante la mañana, López Obrador encabezó en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, una fallida asamblea constitutiva de Morena, la cual fue cancelada por el IFE a petición del comité directivo estatal, por no cumplirse el requisito de asistencia de 3 mil afiliados; sólo se registraron 2 mil 218.
Ahí, el político tabasqueño manifestó que en Hidalgo su movimiento sufre el bloqueo informativo promovido porpolíticos corruptos como (Jesús) Murillo Karam y (Miguel Ángel) Osorio Chong; aquí padecemos una dictadura, porque ellos controlan a la mayoría de los medios de comunicación y nos cuesta mucho trabajo informar que se está constituyendo el partido de Morena, acusó.
En otro asunto, López Obrador dijo estar esperando también las constancias de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, avisó con oportunidad sobre la presencia de los huracanes. “Estoy esperando que dé a conocer las pruebas para ver si le avisó a Tv Azteca, a Televisa y a Milenio para que alertaran al pueblo. A ver qué fue lo que hizo Chong, porque yo no escuché ni vi nada; ustedes conocen mejor a Murillo Karam y a Chong y se pueden imaginar todas las fechorías que hicieron aquí ahora a escala nacional”, concluyó.

No hay comentarios: