jueves, 26 de septiembre de 2013

Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters

Fuerte desaceleración en el primer semestre, confirma BoAML
El Banco de México fue sorprendido por la caída de la actividad económica
Roberto González Amador y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 22
La economía mexicana mantendrá, incluso hasta el próximo año, una tasa de crecimiento inferior al potencial que tiene para desarrollarse, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML). La firma sostuvo que el Banco de México fue sorprendido por una caída de la actividad económica mayor a la proyectada. La agencia Reuters aseguró que la economía mexicana está en riesgo de caer en recesión.
En el primer semestre del año la economía mexicana se desaceleró fuertemente, anotó BoA-ML. En particular, el segundo trimestre mostró un decrecimiento de 0.7 por ciento en comparación con el primer trimestre, por primera vez desde 2009. Hay varias causas detrás de la desaceleración, pero las más importantes son la débil demanda externa y el bajo gasto público, abundó.
Parece que el Banco de México fue tomado por sorpresa, dado que los pronósticos publicados en su reporte de inflación de agosto no incluían una desaceleración tan fuerte, comentó. En particular, la trayectoria más probable para la brecha de producción todavía tenía un número positivo en 2014 y un pronóstico de crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento para 2013 y entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2014.
“En las más recientes declaraciones del banco central, publicadas el viernes en la minuta de su última reunión de política monetaria, y también en una reunión que sostuvimos con un miembro de la junta de gobierno, aprendimos que el banco central ahora ve el crecimiento para 2013 ‘considerablemente por debajo’ del pronóstico publicado en agosto, y también prevé que el crecimiento en 2014 estará por debajo de su pronóstico de agosto”, comentó Bank of America Merrill Lynch.
Con el nuevo pronóstico del banco central sobre el crecimiento del PIB, la brecha de producción se mantendrá en territorio negativo hasta 2014. Tambiénse espera un alto grado de holgura por un periodo prolongado. Para responder al entorno de menor crecimiento, consideró, el banco central reducirá otra vez su tasa de referencia (lo hizo en un cuarto de punto hace dos semanas), que ahora es de 3.75 por ciento anual.
La expresión brecha de producciónnegativa alude a que el crecimiento de la actividad será inferior al potencial de desempeño que tiene.
No habrá más remedio que bajar la tasa
En un análisis divulgado este miércoles, Reuters consideró que la economía mexicana corre el riesgo de caer otra vez en recesión y el banco central no tendría más remedio que reducir la tasa clave de interés para contrarrestarla, incluso cuando eso avivaría la salida de dólares si Estados Unidos recorta su plan de estímulo.
La deprimida demanda estadunidense y la poca productividad que el gobierno mexicano intenta resolver con un paquete de reformas, han sido un lastre para el ritmo económico del país, según Reuters. Y llevaron a bajar dos veces el cálculo gubernamental de expansión para este año del 3.5 por ciento original al 1.8 por ciento actual, agregó.
Los temores en el frente económico son mayores ante la eventual volatilidad financiera que traería un recorte en el plan de recompra de papeles soberanos de la Reserva Federal (Fed), medida que provocaría un aumento en las tasas de los bonos del Tesoro y una migración de muchos dólares invertidos en México, dijo el servicio noticioso.
Es un terreno difícil (...), pero finalmente, como el banco central se siente cómodo con los precios, puede usar la tasa de interés para ayudar a la economía si se está desacelerando fuerte, dijo a Reuters Carlos Capistrán, economista de Bank of America/Merrill Lynch.

No hay comentarios: