jueves, 29 de agosto de 2013

Se ha agotado el diálogo con comunitarias, dice gobierno de Guerrero

El grupo de guardias exige la liberación de sus compañeros detenidos por el Ejérctio mexicano (Notimex).

El vocero del Ejecutivo estatal, José Villanueva, afirmó que unas 900 policías comunitarias que operan en Malinaltepec y San Luis Acatlán ya tienen su credencial, que los vuelve plenamente "legales" en sus trabajos de seguridad.
Notimex
Publicado: 29/08/2013 18:21
Chilpancingo, Gro. Para el gobierno estatal se ha agotado el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se descarta cualquier acercamiento con ellos hasta en tanto no se apeguen a la legalidad.
El vocero del Ejecutivo estatal, José Villanueva Manzanares, señaló que se ha agotado el diálogo con los "grupos radicales expulsados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias"; el llamado es que encaucen sus acciones en el marco de la legalidad para poder continuar con la mesa de trabado iniciada a partir de esta semana.
Afirmó que los grupos civiles armados tienen que sujetarse forzosamente a las normas legales, si es que quieren actuar en sus territorios para garantizar seguridad en sus localidades, ello con base en la ley que permite la organización de los pueblos indígenas.
Señaló que el estado finalmente tiene que tomar un control de los elementos, así como un registro de ellos, para que haya un acercamiento y coordinación en la atención de la seguridad en las poblaciones indígenas, mientras no acepten apegarse al marco legal, no hay acercamiento.
Consideró que es necesario tener el control, por situación de seguridad, de quiénes son, dónde están ubicados con sus servicios, qué armas portan y los calibres que usan.
Villanueva Manzanares afirmó que más de 900 policías comunitarios que operan en el municipio de San Luis Acatlán y Malinaltepec ya cuentan con su credencial de identificación, que los vuelve plenamente "legales" en sus trabajos de seguridad, y es el mismo procedimiento que se seguirá con cualquiera que pretenda ser comunitario.

No hay comentarios: