jueves, 29 de agosto de 2013

Se aprobará la ley del servicio docente más rápido de lo que creen: PRI

Concluyen las actividades de la Comisión Permanente
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 10
La Comisión Permanente del Congreso concluyó ayer sus actividades, sin que hubiese clausura. El presidente del organismo, Ernesto Cordero, explicó ante el pleno que estarán pendientes por si hubiera algún motivo que requiriera sesionar de nuevo antes del domingo.
Mientras, el PRI amagó ayer con cancelar la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y dejó claro que votarán la Ley General del Servicio Profesional Docente en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario.Se va a aprobar mucho muy rápido (sic), más rápido de lo que ustedes creen, adelantó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.
Antes del inicio de la sesión de la Permanente, Gamboa declaró que su grupo valoraba no asistir a la reunión programada para la tarde con la dirigencia de la CNTE, ya que los maestros no habían formulado ninguna propuesta por escrito.
Dos horas después, el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, salió a anunciar que no se cancelaba la mesa de diálogo, pero apremió a los dirigentes magisteriales a llevar a la mesa de negociación no discursos políticos, sino demandas concretas, no nada más verbalizadas, como ideas al aire, sino escritas, para ponerlas a consideración de los legisladores.
Enorme prudencia
Beltrones ofreció una conferencia conjunta con el coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, quien se sumó a esa postura. El priísta advirtió que han actuado con enorme prudencia y tolerancia, pero no pueden retrasar la aprobación de la tercera ley pendiente.
Hemos sido muy honestos con ellos; les hemos dicho que queremos una ley para evaluar a los docentes y con ello mejorar la calidad de la educación, recalcó el coordinador priísta.
Insistió en que nadie, por más legítimo que sea su interés, puede secuestraruna ciudad como el Distrito Federal o el Congreso o acudir a manifestaciones en momentos tan violentas. Por ello,iniciado el periodo ordinario, habremos de dar cuenta del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.
No quiso precisar si el primero de septiembre se llamará de inmediato a sesión en la Cámara de Diputados para que ese mismo domingo se apruebe. Sólo comentó que los tiempos del Congreso se agotan.
Aureoles subrayó que haber retirado de la agenda del pasado extraordinario la ley del servicio docente no significa que los maestros hayan doblado al Congreso.
Agregó que su bancada está dispuesta a votar esa ley, ya que no viola derechos del magisterio.
Beltrones aseguró que no se convocará a un nuevo periodo extraordinario de sesiones.
La sesión de ayer del órgano del Congreso concluyó entre reclamos. El diputado panista Rubén Camarillo aprovechó que estaba en tribuna –con otro tema– para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y al presidente Enrique Peña Nieto que utilicen la fuerza pública contra los maestros.
¿Está pidiendo que repriman a los maestros?, cuestionó el senador perredista Armando Ríos Piter. Camarillo no contestó.

No hay comentarios: