martes, 20 de agosto de 2013

Reduce Hacienda previsión de crecimiento de 3.1 a 1.8%


Sin embargo, "las perspectivas de la economía mexicana son favorables para la segunda mitad del año", expuso Fernando Aportela en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Roberto González Amador
Publicado: 20/08/2013 14:37
México, DF. La economía mexicana crecerá este año 1.8 por ciento, en lugar del 3.1 por ciento previsto hasta ahora, anticipó este martes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico.
El funcionario aseguró que el desempeño de la actividad productiva por debajo de lo esperado no se traducirá en recortes al gasto público en 2013.
"Las perspectivas de la economía mexicana son favorables para la segunda mitad del año", expuso Aportela en una conferencia de prensa en el Palacion Nacional.
El producto interno bruto (PIB) creció 1.5 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer semestre, la tasa de crecimiento anual fue de 1 por ciento.
En el segundo trimestre de 2012, la economía mexicana creció a una tasa anual de 4.2 por ciento, casi el triple de lo logrado este año, de acuerdo con los datos del Inegi.
El retraso en el gasto por parte del gobierno, señalado por algunos empresarios y analistas como una de las razones del menor ritmo de actividad, se ha corregido, dijo Aportela. Aseguró que en el primer semestre del año el gobierno federal ha ejercido 98 por ciento del gasto programable, que es el que maneja directamente la administración federal.
En mayo pasado, el propio Aportela anunció una reducción de 3.5 a 3.1 por ciento en la previsión de crecimiento económico en 2013 y, en esa ocasión, advirtió que si ocurría una reducción en los ingresos fiscales del gobierno derivado de la menor actividad sería ajustado el gasto público.
Este martes, al hacer una segunda revisión a la baja en la previsión de crecimiento, descartó que el gobierno federal se vea obligado a reducir el gasto público, respecto del nivel autorizado por el Congreso para este año.
"A esta altura esta observamos básicamente los ingresos tributarios en línea con lo esperado y en ese sentido la trayectoria de ingreso y gasto está de acuerdo con lo programado", apuntó. "Hoy con la información que tenemos, no anticipo ningún tipo de ajuste al gasto", afirmó.

No hay comentarios: