martes, 13 de agosto de 2013

¿Qué debes esperar de la reforma energética? Enrique Galván Ochoa

 Aumento de impuestos, megagasolinazo
 Mal chiste negar la privatización

¿Q
ué significa para nosotros los contribuyentes, los consumidores, el proyecto de reforma energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto? Veamos muy brevemente de qué se trata. Dice que 1) Pemex está al borde de la bancarrota; 2) necesita urgentemente una inyección de capital; 3) el capital será aportado por empresas privadas extranjeras y nacionales, y 4) en reciprocidad Pemex compartirá sus utilidades con dichas empresas. ¿A cuánto ascienden las utilidades por repartir? Esta cifra nos da una idea aproximada: Pemex entregó a Hacienda sólo en el último año del sexenio anterior 979 mil 139 millones de pesos. En el futuro ese dinero no iría completo a Hacienda, sería dividido con empresarios privados.
Aumento de impuestos
Entonces, ¿qué significa la reforma para ciudadanos y contribuyentes? En primer lugar tendremos que pagar más impuestos, porque Hacienda deberá reponer las utilidades que comparta con los empresarios. Para tal fin será necesario un ajuste al precio de la gasolina, además de los gasolinazos mensuales. (Peña Nieto corrigió su discurso, en otras ocasiones había dicho que bajaría la gasolina, ya no se ocupó del tema). Continuarán subiendo las tarifas del gas y la luz, es falso que bajarán. Si bien nos va, continuarán ajustándose gradualmente al incremento de la inflación. ¿Y los millones de empleos que supuestamente creará la reforma? Son los mismos que prometió Peña Nieto para que el Congreso apoya el reformón laboral a principios del año, y no han llegado; al contrario, lo que está ocurriendo es que algunos empresarios aprovecharon las facilidades del nuevo marco legal para despedir gente. ¿Y la transparencia y la corrupción? Romero Deschamps estaba en primera fila, su ancha sonrisa es la clave de la respuesta.
Los ganadores
Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se cuentan entre las grandes compañías que han expresado interés en los campos petroleros de México, de acuerdo con el servicio informativo Bloomberg. Damos la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México para proveer nuevas oportunidades a las inversiones, dijo Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, antes del anuncio de Peña Nieto. Exxon y Repsol declinaron hacer comentarios. Y Shell dijo que su opinión estaba expresada en un discurso de junio 7 del director de su división Upstream Americas, Marvin Odum, en el cual se refirió al enorme potencial de México y la fuerte y creciente relación con Pemex, de acuerdo con la misma nota de Bloomberg. Todas estas empresas ya realizan negocios importantes con Pemex, sólo están esperando que entre en vigor el nuevo marco legal para aprovechar sus beneficios.
Cortinas de humo
Algunos temas han servido de cortina de humo para distraer a la gente. Uno es la legalización de la venta de mariguana. Sin embargo, hay una realidad que ninguna cortina puede ocultar.
Alejandro Pereyra, director general de ATL Farmacias, fue víctima de robos en sus establecimientos. En tan sólo un año registró siete asaltos. No buscaban dinero, sino medicamentos controlados como diazepam, valium y otros ansiolíticos o hipnóticos que sirven de droga.
Dejé de vender controlados por la inseguridad, no me pedían el dinero de las ventas, sino los fármacos, porque con éstos se drogan; ahora imagínate vender mariguana, la verdad yo no la metería a mi negocio por seguridad, incluso de mi personal, comenta.
Por su lado, Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, precisa que desde el punto de vista médico, es innecesario legalizar la mariguana con fines terapéuticos, pues existen otros fármacos. La morfina es el analgésico más poderoso. Hay que recordar que el Estado debe garantizar la salud, pero también la seguridad de la población, agrega. El experto en adicciones asegura que la legalización no bajará el clima de violencia que priva en México, pues el crimen organizado tiene varias vertientes, como secuestro, robo, y trata de personas. Además, antes deben informarse sobre los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, pues estarían violando acuerdos suscritos con la ONU y la OMS.
e@Vox Populi
Asunto: el reparto
Al hablar de la reforma energética, Peña Nieto habla de utilidad compartida, en lugar de pago por servicios a los proveedores de tecnología. No estoy de acuerdo en compartir la utilidad de la explotación petrolera con ninguna empresa trasnacional, esa utilidad debe de ser para el bienestar de los mexicanos, y para evitar que se pongan impuestos a alimentos y medicinas.
Angélica Rojas/Distrito Federal
R: Querida Angélica: en otro país ya hubieran salido millones de personas a las calles a defender el patrimonio nacional. Televisa los tiene enajenados con las novelas. Las utilidades del proyecto de Peña Nieto deberían ser compartidas con los mexicanos ¿o no?.
Twitter
Arroparse demagógicamente en Cárdenas para entregar contratos de riesgo es cobarde y manipulador. El vio por la patria no por sus negocios.
Pemex y la CFE no se venden ni privatizan, EPN // Jajajajaja... pero si todavía no es el día de los Santos Inocentes.
Cuando uno tiene resolución de vender su alma, es porque ella estaba ya vendida, sin que se sepa...(GuimaraesRosa)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: