sábado, 3 de agosto de 2013

Planes antipobreza generan más pobres. Enrique Galván Ochoa

 Presupuestos enriquecen a funcionarios
 Y los ricos son más ricos

Foto
F
ue relanzada la cruzada contra el hambre, de Peña Nieto. Es otra de las muchas campañas antipobreza que ha habido en México en los últimos lustros. ¿Qué resultados han arrojado?
Hay más pobres que antes, opina 46 por ciento de nuestros foristas participantes. Muchos funcionarios se han enriquecido, según 41 por ciento.Los ricos son más ricos, respondió 13 por ciento.
Metodología
Esta ocasión tuvimos la participación de mil 677 personas en el sondeo de la semana. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
En los últimos cinco sexenios y lo que va del actual, la pobreza de los mexicanos va en aumento y aumentará más con el IVA a los alimentos y medicinas. Y el regalo del petróleo a los reconocidos de siempre. Creo que las políticas económicas de los últimos cinco presidentes nos han acercado al abismo y el presente dizque mandatario nos dará el último empujoncito.
Santiago González Velázquez / Monterrey
Es un cinismo del gobierno cuando habla de hambre mientras ellos están dedicados en cuerpo y alma a vender Pemex para sacar su tajada, ya sea vía corrupción o adjudicándose una partecita.
Esculapio Pedrazzi / Ciudad de México
Los ricos son más ricos, los pobres que ya hay son más pobres y se generan nuevos pobres. Pero es el modelo económico que ya no funciona…
Luisa Straulino Mainou / Chetumal
Nulos resultados desde los tiempos de Salinas de Gortari con su programa Solidaridad; los caciques del pueblo y toda su familia son los únicos que han probado las mieles de esos programas. La pobreza no mata programas; la corrupción, el cinismo y la falta de conciencia han violado, asesinado y desaparecido la justicia social.
Sara Barbosa / Ciudad de México
Algo se está pretendiendo en lo oscurito. No me sorprendería que en eso estuvieran involucrados el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Son los que dictan la economía que debe aplicarse a los países del llamado tercer mundo. A eso sumémosle la corrupción a altos niveles.
Roberto Hernández / Ciudad de México
Hay más pobres, más gente desempleada y menos oportunidades de crecimiento, en cambio, los ricos serán más ricos y los políticos que manejan las instituciones encargadas del bienestar del pueblo son más corruptos.
Esther Saldaña / Ciudad de México
Los programas para combatir la pobreza han demostrado ser de una alta eficiencia, pero con destinatarios diferentes a lo planteado en la idea original, ya que han sido los políticos quienes resultan altamente favorecidos.
Javier Martínez / La Paz
Para corroborar que el resultado sólo ha permitido el enriquecimiento desaforado de polític@s, basta con ver el caso de Rosario Robles.
Antonio Sarmiento / Cuernavaca
Esos programas no son para combatir la pobreza, son para tratar de evitar estallidos sociales. Los de Pronasol sabían que despojarían a la población.
Juan Bris/ Ciudad de México
Te doy el apoyo a cambio de tu voto: despensa por voto. Hay tanta pobreza que por cualquier migaja dan su vida.
Xavier García / Toluca
Más pobreza, inseguridad, falta de oportunidades para los jóvenes y cada vez más mexicanos en las listas deForbes.
Jaime Corona / Ciudad de México
Hoy existe un millonario / cada millón de jodidos, / los programas concebidos / que sean mejor un rosario / y a la muerte un novenario, / pues combate a la pobreza / lo que deja es la certeza / de que al pobre quieren muerto; / le dan diario el golpe experto / muy duro y a la cabeza.
Prof. Benjamín Cortés Valadez / Ciudad de México
Claro que deben existir programas asistenciales. Lo que no debe existir es la manera perversa con que se manejan. Todos los políticos los utilizan de manera clientelar.
Emilio Ceruz / Poza Rica
De los 200 mil millones de dólares que dicen que han destinado para reducir la pobreza, ¿cuánto realmente llegó a los pobres?, y ¿cuánto para seguir enriqueciendo a funcionarios y políticos desvergonzados? Mientras más miseria haya en nuestro querido México, mayor será el control sobre ese sector que crece de sexenio a sexenio.
Eduardo Sainoz / Tlaxcala
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: