viernes, 9 de agosto de 2013

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos

Foto
Cientos de trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon para protestar contra la entrega de la industria petrolera nacionalFoto Sergio Balcano
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25
Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto.
Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo.
Los trabajadores realizaron una caminata de más de 7 kilómetros desde la entrada principal del complejo, en la margen derecha del Coatzacoalcos, hasta la ciudad, mientras lanzaban consignas contra la disposición oficial de entregar la industria petrolera nacional, que comienza con la privatización de la petroquímica básica.
La entrega de la renta petrolera se ha puesto en marcha al abrir el complejo petroquímico para que entre un particular en la producción y control del mercado nacional del cloruro de vinilo.
Durante el mitin realizado frente al palacio municipal, los oradores –que fueron filmados por un miembro del mando único policial encapuchado– coincidieron en destacar el apuro del gobierno federal en la discusión y aprobación de la reforma energética y con ello la reforma a la Constitución, pues tratan de subsanar las irregularidades y violaciones que se hacen a la legislación nacional para sacar adelante sus afanes privatizadores.
Alertaron a la comunidad y a los trabajadores del país sobre lo que representa la entrega de los bienes nacionales, pues hoy somos autónomos y mañana, cuando el petróleo lo manejen otros, seremos un país sometido y dependeremos de los intereses extranjeros, afirmaron.
Con consignas contra Peña Nieto y el PRI, los petroleros se declararon en alerta permanente para defender sus fuentes de trabajo. Anunciaron que recurrirán a las movilizaciones en los complejos petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, y que recurrirán a las instancias legales y jurídicas para detener la desincorporación del complejo Pajaritos y de los otros que están en la mira de los priístas.
Durante el mitin los inconformes exigieron al sindicato petrolero dar la cara ante lo que ocurre, que se informe qué será de los más de 2 mil trabajadores que permanecen sin saber cuál será su futuro laboral.
Por su parte, en un comunicado Pemex Petroquímica aseguró que no habrá despidos y que se mantendrá en operación la plantilla laboral del complejo en su totalidad.
Sobre el desplegado aparecido en un diario de la ciudad, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros demandó al Ejecutivo federal suspender la decisión tomada por el consejo de administración de Pemex de concesionar el complejo a Mexichem, por atentar contra el patrimonio de la nación, pues así se dará paso a un monopolio de carácter privado.

No hay comentarios: