martes, 13 de agosto de 2013

Pemex y CFE, defendidas por policías comunitarios en Guerrero


Caravana de Policías comunitarios de Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán y Alpoyeca marcharon en calles de Tlapa por Pemex y tarifas justas de la CFE. Foto:Sergio Ferrer
Caravana de Policías comunitarios de Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán y Alpoyeca por Pemex y tarifas justas de la CFE. Foto: Sergio Ferrer
Por Sergio Ferrer
TLAPA, Guerrero.- Policías comunitarios de Huamuxtitlán, Santa Cruz, Buenavista, Olinalá, Tlatlauquitepec marcharon por calles de Tlapa, el domingo 11 de agosto, en rechazo a la privatizaicón de Pemex y de la Comisión Federal de la Electricidad. Días antes hubo un bloqueo carretero coordinado por la Casa de Justicia de El Paraíso con el propósito de mostrar su inconformidad por la tipo de reforma energética emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los policías comunitarios realizaron una caravana informativa a la población, en la cual dieron a conocer su postura de rechazo a la privatización de la paraestatal, las altas tarifas de luz eléctrica, el alza de productos de la canasta básica y por otra parte para demandar el respeto a su Sistema de justicia comunitario.
¡Fuera la delincuencia organizada de Tlapa, fuera!, gritaron policías comunitarios que marcharon por las calles de Tlapa hasta la salida a Chilpancingo en donde se dirigieron al poblado de Tlatlauquitepec, después de que ciudadanos les regalaran aguas y concluyeronr en Olinalá, bajo la lluvia.
En Tlatlauquitepec, autoridades de la Policía Ciudadana de Olinalá, y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán adheridos a la Casa de Justicia de la CRAC de Ayutla de los Libres, les hablaron a las decenas de mujeres reunidas.
Nestora Salgado explicando a la población la provatización de Pemex, Foto: Sergio Ferrer
Nestora Salgado explicando a la población la privatización de Pemex, Foto: Sergio Ferrer
Mujer policía informa el significado de la privatización de Pemex
Nestora Salgado, mando policial. agradeció a la población el respaldo que han mostrado a la Policía Comunitaria y después de abogar por la igualdad de derechos entre ambos sexos e indicar que todos teníamos sentimientos por lo que se debía tomar en cuenta la palabra de la mujer, “porque somos quienes también debemos cuidar a nuestros hijos, a nosotras nos dolieron, los parimos”, habló de la postura de los comunitarios frente a las políticas de Estado.
Salgado les informó a las mujeres y hombres reunidos que la CRAC-PC rechaza la privatización de Pemex y la CFE, rechazan la explotación minera en territorio comunitario así como el alza constante de la gasolina el gas y la propuesta del aumento del IVA en alimentos y medicinas.
Después de su participación, el comisario municipal comunicó a la gente que necesitaba de la unidad del pueblo porque le comunicaron que en el poblado de Amiltepec, estaban velando a un niño que fue asesinado por "gente mala" para robarle su ganado.
Por su parte, Héctor Vitrago reiteró que no están de acuerdo con las acciones del gobierno de subir los precios a la gasolina, la electricidad ni con las reformas que sólo harán más pobre al pobre y llamó a los pueblos a unirse y a no dejar que gane la delincuencia que está aliada con el gobierno.
La lluvia arreció en La Montaña, pero los comunitarios continuaron su rumbo hacia Olinalá. En un documento entregado a ciudadanos la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso protestan porque el gobierno los agrede a través de La Marina y El Ejército. En éste señalaron que los efectivos de las instancias militares hacen el trabajo de intentar someter a los pueblos y desarticular los movimientos sociales, en tanto que también ocurren agresiones de gobiernos municipales.
La Policía Comunitaria reiteró su exigencia de 'alto al hostigamiento por parte del gobierno federal y estatal'. Del desconocimiento de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de su símil de El Paraíso, las autoridades señalaron que esperan reunirse con autoridades comunitarias, además de otra reunión prevista para el martes con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
- See more at: http://www.losangelespress.org/pemex-y-cfe-defendida-por-los-policias-comunitarios/#sthash.2qc5xbix.dpuf

No hay comentarios: