sábado, 31 de agosto de 2013

Normalidad urbana se impone en los alrededores del plantón

Comercios, restaurantes y hoteles operan con buena afluencia

Foto
La actividad comercial en la calle de Madero es incesanteFoto Prometeo Lucero
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 3
Más allá de la plaza del Zócalo, donde los restaurantes abren desde las 7 de la mañana, miles de personas deambulan para hacer sus compras o sólo para ver los aparadores, otras caminan apresuradas para llegar a sus trabajos, a la escuela o a una cita. La ciudad de México vive con normalidad.
La actividad comercial y de turismo en las zonas aledañas a la Plaza de la Constitución se mantiene, pese al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Mesones y Corregidora cientos de padres de familia y pequeños comerciantes desfilan por las plazas comerciales en busca de útiles escolares.Tengo una papelería en la delegación Gustavo A. Madero y me surto aquí. Pensé que iba a tener problemas para llegar, pero no. Tomé en Buenavista el Metrobús y me regresó igual, comentó la señora Guadalupe Sánchez.
En Pino Suárez y 20 de Noviembre las tiendas de zapatos y ropa mantienen sus cortinas abiertas. Y en Madero las joyerías.
Mientras, los restaurantes de calles como Madero y 5 de Mayo a la hora del desayuno y la comida registran un gran número de comensales. En El Cardenal de Palma se puede ver gente haciendo fila para entrar.
Ríos de personas inundan los corredores peatonales de Regina y Madero durante todo el día.
En los hoteles de la zona ya han comenzado a ofertarse los paquetes para el Grito y el desfile.
En el Gran Hotel Ciudad de México, que se encuentra sobre 16 de Septiembre, a un costado de Plaza de la Constitución, se ofrecen paquetes para laGran Fiesta Mexicana 15 de Septiembre 2013, Grito de Independencia.
Los precios oscilan de los 6 mil 400 a los 12 mil pesos, dependiendo de la habitación y el lugar de la cena que elija entre Terraza y Plaza Mayor, por tres noches. Incluso se ofrece brunch para el 16 de septiembre para presenciar el tradicional desfile.
El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, señaló que en el GDF se trabaja para que la vida en el Centro Histórico se altere lo menos posible, y que el funcionamiento de las actividades económicas y administrativas sea normal.
Comentó que vecinos, comerciantes o quienes trabajan en la zona estamos acostumbrados a adaptarnos a las condiciones difíciles.
Por su parte el director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que en las dos pasadas semanas se ha tenido algunaafectación al servicio, sobre todo de las líneas 3 y 4, que corren de Tenayuca a Etiopía, y de Buenavista a San Lázaro, por las marchas o por algún plantón.
Sin embargo, detalló, se cuenta con un protocolo de reacción inmediata que permite que el servicio se siga dando.
La ruta al aeropuerto ha operado con normalidad, sin interrupción y se garantiza a los usuarios este servicio.

No hay comentarios: