jueves, 15 de agosto de 2013

Niega la Corte amparos a maestros por la reforma educativa

MEXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy cuatro amparos colectivos interpuestos en marzo pasado por maestros inconformes con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN consideraron que no existe un tema de constitucionalidad que justifique conceder la protección a los quejosos.
En su resolución, recordaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo no permite promover este recurso contra reformas constitucionales, como ya lo habían determinado los jueces de distrito que conocieron en primera instancia de estos amparos y los habían negado.
Por cierto, la Corte ha establecido jurisprudencia en la materia, al señalar que los preceptos de la Constitución Política no pueden ser combatidos mediante amparo, ya que las normas que componen la Carta Magna “constituyen la fuente de todo ordenamiento jurídico y deben considerarse como mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional”.
En marzo pasado, miles de maestros presentaron amparos colectivos contra la reforma educativa, los cuales fueron recibidos por los juzgados III, VI y VII de distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, aunque sólo se admitieron a trámite los que se presentaron antes del 3 de abril.
Estos juzgados ya habían rechazado, desde junio anterior, los amparos interpuestos contra la reforma que incluye la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y establece las reglas al servicio docente y la promoción a cargos.
Los expedientes llegaron a la Corte, donde este miércoles cuatro de los amparos colectivos fueron desechados, por lo que todos los recursos que estén bajo el mismo supuesto correrán la misma suerte.

No hay comentarios: