jueves, 8 de agosto de 2013

Narco mexicano recluta militares de EU para hacerlos sicarios


Al menos tres miembros del Ejército, incluido un oficial, han sido condenados en los últimos meses por tribunales de Estados Unidos tras ser acusados de trabajar al servicio del narcotráfico.
Narco mexicano recluta militares de EU para hacerlos sicarios
(Foto:WP)
El reclutamiento de militares de Estados Unidos por cárteles mexicanos a lo largo de la frontera es motivo de alarma en aquel país, ya que al menos tres miembros del Ejército, incluido un oficial, han sido condenados en los últimos meses por tribunales de Estados Unidos tras ser acusados de trabajar al servicio del narcotráfico.
Son contratados para asuntos muy serios; por ejemplo, asesinatos por encargo o para llevar a cabo misiones especiales para las que se requiere entrenamiento militar especial”, indicó a Fred Burton, analista de seguridad de la firma de inteligencia privada Stratfor al diario Reforma.
Las ventajas tácticas que consiguen los cárteles pagando los servicios de militares estadounidenses son innumerables, por ejemplo, disponen de pasaporte estadounidense, poseen disciplina militar, cumplen órdenes, están entrenados en el manejo de armasy en técnicas de reconocimiento y vigilancia, conocen bien la zona, disponen de contactos especiales, de familia y de conocimiento del terreno.
El FBI ha expresado su preocupación por esta tendencia, ya que hay toda una serie de grupos delictivos que han tenido asociación con militares”, dijo.
Las bandas de pandilleros funcionarían en ocasiones como nexo entre los cárteles y los militares y ex militares deseosos de ganarse un sueldo extra uniéndose al crimen organizado, por lo tanto, son habilidades únicas de las que los cárteles pueden sacar mucho provecho, como conseguir rutas seguras para su droga y suministro de armas, comentó Burton.
Muchas de las 53 bandas que cuentan con “infiltrados” dentro de las Fuerzas Armadas operan en la frontera y tienen, a su vez, lazos con grupos narcotraficantes mexicanos. (Con información de Reforma)

No hay comentarios: