domingo, 11 de agosto de 2013

Mujeres anuncian que formarán sus propias policías en Guerrero

Autodefensas de la entidad dicen que no se van a desarmar
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8
Copala, Gro., 10 de agosto.
El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (Ssjc), afiliado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), reiteró que sus integrantes no se van a desarmar y advirtió que en las comunidades de El Polvorín, municipio de Marquelia, y Xaltianguis, en Acapulco, también las mujeres van a tomar las armas e instalarán retenes.
Durante una asamblea de dicha agrupación en la localidad de Playa Ventura, en la Costa Chica, los representantes de poblados de los 40 municipios en los que tiene presencia el Ssjc rechazaron las amenazas del Ejército Mexicano contra la presencia de policías ciudadanos y comunitarios.
También nosotras
Nosotras vamos a formar nuestra propia policía comunitaria; no sólo los hombres pueden, también las mujeres: en mi comunidad mataron a la señora Petra Esther. El gobierno se hizo de la vista gorda, que no sabe lo que pasa, expuso la comisaria de El Polvorín, Hortensia Roque.
Una mujer de Xaltiangis, de nombre Avi, se pronunció en el mismo sentido:Como los hombres se levantaron, también nosotras vamos a hacer retenes y a portar armas.
En la asamblea de la Upoeg se acordó la realización de unamegamarcha para protestar contras laspresiones del Ejército Mexicano y el gobierno de Guerrero contra la presencia de los policías comunitarios y ciudadanos.
También se pactó que el Ssjc realice una consulta a sus bases, ubicadas en 40 municipios del estado, sobre si se incorporan a la Policía Rural que propone el mandatario estatal perredista Ángel Aguirre Rivero.
En su intervención, Plácido Valerio reconoció que se suspendió el diálogocon los gobiernos estatal y federal, que ellos analicen esa situación. Nosotros no nos vamos a desarmar, sostuvo.
Recordó que en Ayutla de los Libres había secuestros, violaciones y extorsiones, nosotros sabíamos y las autoridades decían que no sabían nada, y por eso surgimos como grupos de autodefensa.
Adelantó que en la próxima asamblea de la Upoeg, a realizarse el 7 de septiembre, se analizarán los resultados de la encuesta y se determinarán las acciones a seguir.
A la reunión asistieron, además de los delegados de diversos municipios en los que tiene presencia la Upoeg, René González Justo, dirigente del PRI en esa región; Marcos Matías Alonso, ex secretario de Asuntos Indígenas; Rosa María Vargas, empresaria textilera, entre otros.
El honor del pueblo
Los representantes de las comunidades presentes en el encuentro se quejaron de que el presidente Enrique Peña Nieto,lejos de que resuelva los graves problemas que sufre la ciudadanía por la delincuencia, está hostigando con policías y soldados a los policías ciudadanos, reclamó el maestro Crisóforo N.
Luego hubo varias intervenciones, entre ellas la de Luciano N, líder en la Costa Chica, quien expresó que el honor del pueblo tiene que ser defendido al igual que sus derechos.

No hay comentarios: