martes, 27 de agosto de 2013

Maestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático


Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta del magisterio disidente llegó este martes a las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca–, donde su movimiento contra la reforma educativa aprobada por el Congreso ha sido denostado en los principales espacios noticiosos.
Los dos contingentes que partieron a avenida Chapultepec y el Anillo Periférico provocaron de nueva cuenta un caos vial de magnitudes impresionantes, sobre todo en el Periférico, donde se encuentran las instalaciones de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
A pesar del rumiar de los capitalinos, la consigna de los maestros era contundente: “parar el linchamiento mediático del movimiento”.
La nueva parálisis vial en la capital del país provocada por las manifestaciones de este día provocaron que diputados y senadores del PAN interpusieran una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por no aplicar la ley ante las constantes afectaciones”.
La senadora Mariana Gómez del Campo dijo: “estamos alarmados por el nivel de impunidad que han alcanzado los manifestantes de la CNTE, y también alarmados por la falta de operación por parte del gobierno local y del gobierno federal”.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también emitió un pronunciamiento al respecto en el que deja en claro que la CNTE tiene todo el derecho de manifestarse y expresar libremente sus ideas.
Sin embargo, aclaró que “esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la Ciudad de México”.
De hecho, enfatizó que la CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad.
El cerco en Televisa
Por considerar que encabeza el “linchamiento mediático” en su contra, más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), provenientes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, realizaron un cerco a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde exigieron a sus directivos derecho de réplica para exponer las “verdaderas” razones por las que se oponen a la reforma educativa que, dicen, no es tal cosa.
“Nos han dicho delincuentes, parásitos, vagos, malos maestros, mercenarios que sólo pelean por dinero y no por la educación del pueblo. Venimos a decirles en su cara que no es cierto, que no malinformen a la sociedad por seguir las órdenes de su patrón Peña Nieto y de los empresarios de Mexicanos Primero, que tiene a su figurín (Carlos) Loret de Mola para defender sus negocios en la educación, como hicieron con Bécalos”, exclamó un maestro de la región mixteca de la Sección 22, de Oaxaca, a través de un megáfono, quien continuó:
“La reforma no se acepta porque no cambia el modelo de educación, es una reforma administrativa-laboral, (que) viola nuestros derechos laborales, viola tratados internacionales y el derecho a la educación pública y gratuita para favorecer a los grupos privados que representan el Banco Mundial y la OCDE”, se le escuchó al profesor oaxaqueño, al que interrumpieron cientos con arengas.
“Prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad”, cantaron desde que arribaron, en punto de las 10:00 horas, ante la custodia de cientos de granaderos de la policía del Distrito Federal.
Antes de emprender la retirada, el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz advirtió que su permanencia  en este lugar dependería de Televisa, porque si los integrantes del consorcio le proporcionaban a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la Coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.
A la puerta principal de la televisora, en la avenida Chapultepec número 28, los maestros colocaron una manta con las figuras de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y la máscara que caracteriza al grupo Anonymous, con la siguiente leyenda:
“El que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. No a la reforma educativa”, con la firma del sector I Villa Alta de la Sección 22 de la Sierra de Oaxaca.
En referencia a Enrique Peña Nieto, quien propuso y defiende la reforma que por la que se han movilizado en la Ciudad de México los maestros de la CNTE, las consignas eran: “Urgente, urgente, evaluar al presidente” y “si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían.
Refiriéndose a los legisladores, que en el periodo extraordinario de la semana pasada aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, dejando pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, por las movilizaciones de los profesores, éstos protestaban: “No nos vamos a vender ni nos vamos a rendir hasta tirar abajo esta reforma laboral (como califican a la reforma educativa). No vamos a permitir que estos burros que a mano alzada están aprobando las leyes que nos aniquilan se impongan por el beneficio de algunos”, decían a dos horas de instalar una mesa de diálogo entre  diputados, senadores y dirigentes de la CNTE.
La agrupación de profesores disidentes acordó además participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el día 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.
Los maestros levantaron el plantón alrededor de las cuatro de la tarde.
En el sur de la Ciudad de México, los maestros se manifestaron por casi cinco horas enfrente de las instalaciones de Televisión Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego.
A las 10:00 horas se reunieron unos 60 profesores, todos ellos de la Sección 22 de la CNTE. Transcurrieron las horas y fueron llegando en una estrategia “hormiga”, hasta que se juntaron más de mil personas que bloquearon los accesos de la empresa.
Periférico se paralizó después del mediodía. Desde la glorieta de San Jerónimo hasta la altura de Perisur, los carriles centrales y laterales permanecieron sin circulación. Ningún automóvil corría en ese tramo.
Enfrente de TV Azteca, los maestros poncharon las cuatro llantas de una camioneta  Van de Televisa, le pintaron leyendas como “Muera el mal gobierno, Peña Nieto inepto, México no tiene presidente”, “Prensa vendida”, “Gaviota, tu esposo es un idiota”, “Loret, los maestros te pedimos que digas la verdad”.
El sol caía a plomo y los maestros continuaban con su mitin frente a la televisora del Ajusco entre consignas como “Azteca, Azteca si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”; “educación primero al hijo del obrero, ecuación después al hijo del burgués”.
Dijeron estar en contra de la reforma educativa, del Pacto por México y del duopolio televisivo y exigieron que les dieran un espacio al aire en la programación de Azteca.
Entonces pasó una comisión integrada por José María Cruz Celaya, Secretario de Orientación Política de la Sección 22 y Claudio Mendoza García, integrante de la Comisión Política para fijar la posición de la CNTE ante las cámaras de la televisora. Fueron dos minutos nada más.
“Nos dieron dos minutos en televisión abierta, fijamos el posicionamiento de la CNTE, el por qué de nuestra manifestación e hicimos la convocatoria a todos los trabajadores del país, a los obreros, estudiantes y padres de familia para que se estén organizando con la misma intención de lucha”, dijo Claudio Mendoza a APRO.
Agregó que “la intención es venir y conseguir el espacio para poder fijar el posicionamiento de la CNTE, pero no es una negociación”.
Minutos después de las dos de la tarde, los líderes hicieron un llamado a los demás maestros a retirarse y desbloquear Periférico, lo que irritó a gran parte de ellos provocando protestas y discusiones entre los docentes que querían continuar el mitin. Situación que aprovechó un camarógrafo de la televisora para filmar el momento.
Incluso hubo la consigna “Unidad, unidad, sin charrismo sindical”, mientras le gritaban a los líderes “vendidos, cuánto les pagaron allá adentro”. Al final sólo unos cuantos cantaron el himno de la CNTE y se marcharon dispersos y molestos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para esperar las órdenes de próximas movilizaciones.

No hay comentarios: