martes, 20 de agosto de 2013

Se envalentonan los priistas ...

Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales

Por: - agosto 20 de 2013 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 17 comentarios

Osorio Chong responde a Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Osorio Chong responde a Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno federal mexicano y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), respondieron ayer a la izquierda con un endurecimiento en su posición: la Reforma Energética deberá ser Constitucional, y no habrá una Consulta Nacional vinculatoria porque ni siquiera está reglamentada.
La respuesta se dio casi inmediatamente después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentara la iniciativa de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una mañana-tarde llena de mensajes, que incluyó una visita a la tumba de Lázaro Cárdenas del Río.
Tanto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como el PRI insistieron en que habrá cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para hacer eficaz su reforma.
“De parte del Gobierno, de parte del Presidente [Peña Nieto]: para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional”, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y respecto a la propuesta de la izquierda para realizar una Consulta Nacional para conocer si la ciudadanía acepta la privatización de Petróleos Mexicanos o no, el Secretario de Gobernación rechazó que ésta pueda tener carácter vinculatorio, debido a que no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum o consulta popular.
Los posibles cambios a estos artículos de la Constitución permitirían la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas de capital privado nacional o extranjero para la extracción de crudo así como otras actividades referentes al gas y la generación de electricidad.
Osorio Chong aseguró que Peña Nieto está abierto a enriquecer su iniciativa con aportaciones de los partidos de oposición, pero que forzosamente deberá modificar la carta magna. “Estamos abiertos en la discusión, en buscar acuerdos, podemos poner candados, poner reglamentaciones, que le de certidumbre a unos y a otros, pero sí tiene que ser una reforma constitucional”, dijo.
Pero también restó importancia a la Consulta Nacional propuesta por Cárdenas y el PRD: “La leyes complementarias que no existen, las famosas cartas ciudadanas, el que se podrá tener las consultas de manera vinculante, hoy no hay una reglamentación. Lo que creemos entonces es que los partidos políticos y los legisladores, que son los que representan a la ciudadanía, tendrán que buscar el acuerdo para lograr  lo que se requiera para transformar y modernizar a nuestro sector energético”, aseveró.
“Hacemos un llamado a todos los partidos políticas, quienes se quieran manifestar, expresar respecto a la Reforma Energética, incluso la educativa, que nos conduzcamos con respeto a los ciudadanos que transitan, que viven en diferentes ciudades que pudieran ser afectados. Podemos tener un gran debate, un debate de altura”, recalcó el encargado de la política interna del país.
CÁRDENAS: TODA LA CARNE AL ASADOR
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo antes: “Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone Peña Nieto en su iniciativa.
Al presentar la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28.
“Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.
“Nos preguntamos ahora por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias”, señaló en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.
“Por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el artículo 27… Por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, preguntó el también ex candidato a la Presidencia de la República.
“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas, pero no plantea reformas constitucionales”, destacó, así como la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
Detalló que no se plantean reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.
La propuesta cardenista se basa principlamente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.
“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo.
Cárdernas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018. Al mismo tiempo se modificará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares.
Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.
“Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagan do lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.
Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.
En el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado, insistió Cárdenas Solórzano.
También expuso que la iniciativa del Gobierno “es privatizadora a los intereses de la Nación” y repitió, como ha hecho en los últimos días, que es falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificarla.
Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país.
“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.
PRD cierra filas en defensa del petróleo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
PRD cierra filas en defensa del petróleo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
EL PRI TAMBIÉN SE ENDURECE
Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, advirtió ayer mismo que el partido se jugará su capital político en la iniciativa de Reforma Energética del Presidente priista.
“Estaríamos en condiciones de apostar todo nuestro capital político para  que la Reforma Energética salga ahora y salga bien”, recalcó Camacho ante los 213 diputados priistas reunidos en el Auditorio Aurora Jiménez, en San Lázaro.
En la reunión plenaria, celebrada conjuntamente con los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Camacho llamó a los 241 legisladores congregados a no confiarse de que los números les serán favorables para aprobar la Reforma Energética.
Y es que la “aplanadora priista” será insuficiente para aprobar la reforma constitucional, que requiere un mínimo de 334 votos (o dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación). Por lo que Camacho invitó a “persuadir” a legisladores de otros partidos políticos a sumarse a su causa.
“No solo tenemos que ganar en términos numéricos, que eso lo lograremos persuadiendo a otros, tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso que hizo ayer el partido, que hicimos ustedes y yo, es salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal, para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto hay aritmética y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica”, aseveró.
En medio de los priistas que se encargarán de plasmar en el terreno legislativo las propuestas peñistas –denominadas por el tricolor como las “reformas transformadoras”–, Camacho arengó a sus diputados a demostrar que con la Reforma Energética presidencial, México será una potencia energética mundial y por fin dará el paso definitivo a la modernidad.
“Es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa del Presidente, de bajar el costo de la luz y del gas, para las casas y también para los negocios, esta es la hora para producir más fertilizantes y para respaldar a los campesinos, además de procurar la seguridad alimentaria, es la hora de impulsar la economía de las familias mexicanas, de generar más empleos y mejor pagados, de incrementar nuestra productividad”, sostuvo el líder partidista del tricolor.

No hay comentarios: