lunes, 26 de agosto de 2013

Los membretes ultraderechistas atacan de nuevo

México Unido Contra la Delincuencia exige sancionar a la CNTE


Pero nada dicen del baño de sangre que vive el país
México D.F., (apro).- Organizaciones civiles y de comerciantes hicieron un llamado a las autoridades para que apliquen la ley y sancionen a los responsables de las afectaciones que han ocasionado los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta capital.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó una “enérgica condena contra la impunidad” de los maestros y todos aquellos grupos que violan la ley “sin recibir sanción alguna tan sólo por formar parte de un contingente suficientemente numeroso”.
Por su parte, la organización de comerciantes del Centro Histórico (Procentrhico), liderada por Guillermo Gazal, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cese al secretario de Seguridad capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, ante la incompetencia del Gobierno del Distrito Federal de brindar garantías para mantener la paz pública.
A través de un comunicado, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, sostuvo que muchos de los grupos que participan en acciones de protesta no son controlados ni sancionados y, por el contrario, “se les conceden o incrementan privilegios, pagos, salarios y prestaciones, a los que no tiene acceso la mayoría de la población”.
Señaló que según datos de Canaco-Servytur, se estima que una marcha de una a dos horas de duración en la capital del país genera pérdidas por 329 millones de pesos, y un bloqueo de siete a ocho horas deja un quebranto por aproximadamente 957 millones de pesos.
Torres Landa detalló que la manifestación del 1 de diciembre de 2012, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, dejó una pérdida en ventas por 950 millones de pesos en la zona Centro y 149 millones de pesos en la zona aledaña al Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que los daños a inmuebles fueron del orden de 28 millones de pesos.
Lo peor del caso, según MUCD, es que los responsables al final resultaron favorecidos con una modificación avalada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reducir la sanción y así lograr su liberación inmediata, con lo que condenaron “a todos los comerciantes y generadores de trabajo formal en esta ciudad a ser víctimas de destrozos y atropellos, sin que a los culpables se les vaya siquiera a privar de su libertad”.
En el caso de los “recientes abusos” por parte de los contingentes de la CNTE, abundó la organización, los maestros “están generando ya pérdidas por lo menos de la misma magnitud que lo que ocurrió el 1 de diciembre pasado, con la gravedad que han durado ya varios días”.
Los costos, sumados a la impunidad con que actúan los maestros, “nos dejan a los ciudadanos en absoluta indefensión y con la eterna pregunta de cómo es posible que las autoridades permanezcan pasivas ante tal alud de irregularidades”, apuntó.
Eso sin contar “las horas hombre desperdiciadas en todo el país, los cientos de miles de estudiantes a los que no se les imparten clases, todo tipo de negocios sin clientes ni ventas, los riesgos ante emergencias médicas que no pueden  atenderse oportunamente, la angustia de padres y madres que no pueden llegar a recoger a sus hijos en las escuelas”, por mencionar algunos, añadió.
Asimismo, consideró que si bien ha habido ejemplos sobre la vigencia del estado de Derecho, por ejemplo la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo,  el cumplimiento de la ley no puede ser una moda o actividad pasajera.
“El ejercicio inicia desde las sanciones administrativas de tránsito, comercio informal y todo lo que sigue, siempre con constancia y consistencia”, subrayó.
Por separado, el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal, afirmó que en una semana de protestas del magisterio, las ventas del comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad han bajado de 15% a 25%.
“Las protestas del magisterio han puesto a la ciudad en una situación de riesgo, bloqueando avenidas y obstaculizando incluso el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM), con los costos económicos que esto representa.  La entrada al Centro Histórico es prácticamente imposible”, acusó el empresario.
De ello responsabilizó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de haber permitido que los integrantes de la CNTE “secuestraran” las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores, “poniendo en riesgo a uno de los poderes de la República”.
El mandatario capitalino, dijo, debe recordar que es su responsabilidad mantener la paz pública “y actuar con la ley en la mano en caso de que se violente el orden, situación que ocurrió en diversas ocasiones la semana pasada y nunca realizó”.
Gazal calificó como “absurdo” que el secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, afirmara que la ciudad no se ha colapsado por las movilizaciones de la CNTE.
“¿Qué tendría que ocurrir para que el secretario Rodríguez Almeida considere que la ciudad está colapsada? Por que ya se afectó durante más de 10 horas la actividad del aeropuerto y tampoco parece ser una situación que el funcionario considere importante”, acusó.
Ante la supuesta “situación de anarquía” en que se encuentra la ciudad, el presidente de Procentrhico pidió al Ejecutivo federal que intervenga y “cese de inmediato” a Rodríguez Almeida, porque “seguramente en las próximas manifestaciones que la CNTE o algún otro grupo de manifestantes realice, no va a ejecutar ninguna acción para resguardar edificios públicos o establecimientos comerciales”, arguyó.
Tanto MUCD como Procentrhico afirmaron que no están en contra de la libre manifestación, pero exigieron que ésta se realice sin violencia y sin que se afecte a personas, bienes públicos y privados.
“El comercio establecido de la ciudad de México sólo pide que se respete la  ley y se aplique como está plasmada en nuestra Constitución, pero sobre todo que el gobierno no ceda ante los chantajes que grupos de choque realizan”, dijo Gazal, quien de paso expresó su “completo apoyo” a la reforma educativa.
Y, según MUCD, la expectativa de más reformas legales que se anuncian como necesarias para la viabilidad del país “palidece ante la realidad de que las leyes más elementales que rigen la convivencia en nuestras comunidades no se cumplen”.
Por ello, exigió a las autoridades de todos los niveles que cumplan su mandato.
El pasado sábado 24, Mancera Espinosa dijo que su gobierno procedió responsablemente para evitar que pudiera darse un enfrentamiento con los maestros de la CNTE que hubiera derivado en el “derramamiento de sangre”.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que se privilegió el diálogo ante los bloqueos que realizaron los docentes, lo cual tuvo un resultado positivo.
“Cuando tienes aquí a 20 mil personas que están en una posición donde se puede dar un enfrentamiento, la consecuencia de la contención de esas personas puede ser lo que nadie desea, que yo reitero es el derramamiento de sangre”, afirmó.

No hay comentarios: