viernes, 9 de agosto de 2013

“Fuerte y sorpresivo” el desplome de la actividad industrial; cayó 2.4%

Todos los sectores van en caída, encabezados por la construcción, según informó hoy el Inegi.
Roberto González Amador
Publicado: 09/08/2013 11:35

La producción industrial en México registró en junio una contracción de 2.4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída en la actividad, calificada como “fuerte y sorpresiva” por analistas de Banamex, confirmó la debilidad de la economía, que ha llevado a instancias oficiales y privadas a reducir su previsión de crecimiento.
El conjunto de actividades industriales está integrado por la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción y las industrias manufactureras, de acuerdo con la clasificación del Inegi.
En junio pasado, la actividad industrial mostró una contracción de 0.3 por ciento, en comparación con el mes previo, informó el Inegi. Medida en comparación con junio del año pasado la caída fue de 2.4 por ciento, agregó.
Una forma de dimensionar el retroceso experimentado en el primer semestre es contrastar con el hecho de que en junio de 2012 la actividad industrial crecía a una tasa anual de 4.2 por ciento, de acuerdo con datos del propio organismo.
“El resultado confirmó la debilidad de la producción industrial en el segundo trimestre, en mucha mayor medida a lo previsto, con todos los segmentos que la integran cayendo en términos anuales en junio”, comentó el área de análisis de Banamex, respecto de la información divulgada por el Inegi.
Por rubros de actividad, la mayor caída fue la registrada por la industria de la construcción que en junio pasado se contrajo 6 por ciento, en comparación con el nivel registrado en el mismo mes de 2012. Mientras tanto, la minería retrocedió 2.4 por ciento, también a tasa anual; las industrias manufactureras cedieron 1.2 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento, en ambos casos medidas anualmente, reportó el Inegi.
“El descenso de 6 por ciento en la construcción fue mucho más severo de lo que anticipamos”, comentó Eduardo González, analista de Banamex. “La construcción sigue reflejando una gran debilidad de la edificación de viviendas y en el gasto público en infraestructura; no obstante, prevemos que ambos rubros deben empezar a aumentar gradualmente en el corto plazo”, añadió.
La publicación de datos sobre el desplome de la actividad industrial en el país –un rubro que aporta poco más de una cuarta parte al producto interno bruto— es hasta ahora el colofón a una semana en que el Banco de México redujo a “entre 2 y 3 por ciento” su previsión de crecimiento económico para este año y en la que BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, anunció el jueves una disminución de 3.1 a 2.7 por ciento en su pronóstico de repunte de la economía en 2013.
El único que mantiene sin variación su pronóstico de crecimiento para 2013 es el gobierno federal, que lo sitúa en 3.1 por ciento.

No hay comentarios: