martes, 13 de agosto de 2013

El petróleo debe permanecer intocable: Carrancá


Para el constitucionalista, más allá de reformas a los artículos 25 y 28, el debate debe centrarse en el 27
Las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 pueden ser viables, pero no recomendables, pues el Petróleo debe permanecer intocable para las manos extranjeras, consideró el abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

“En mi opinión, las iniciativas deberían de cumplir de manera cabal con el precepto constitucional de que Petróleos Mexicanos siga con la facultad exclusiva sobre el crudo, los productos de la petroquímica básica y de la refinación”, sostuvo.

En entrevista, sostuvo que la reforma para fortalecer a la paraestatal puede llevarse a cabo sin que el Estado pierda la rectoría sobre el petróleo.

“Yo me declaro ‘Cardenista’, por el General (Lazaro), por lo que estoy en contra de que manos extranjeras se mezclen con asuntos del petróleo mexicano”, expresó.

Para el constitucionalista, más allá de reformas a los artículos 25 y 28, el debate debe centrarse en el 27.

“Yo lo centro en algo muy completo. Yo me fijo única y exclusivamente en el artículo que es clave y rector en la materia, que es el 27 constitucional. Exclusivamente me baso en eso, porque dice que están prohibidos los contratos y las concesiones en el tema del petróleo”.

“Entonces, si la reforma energética se desliza hacia el terreno pantanoso de conceder o permitir que haya contratos, entonces sería anticonstitucional, no soy especialista en ingeniería petrolera pero eso sería anticonstitucional. Ahora, si lo modifican, pues ya pueden hacer lo que quieran”.

Carrancá y Rivas opinó que México puede invitar a empresas extranjeras para que impulsen la industria del petróleo en el país, pero con el debido cuidado de no permitir que se filtren contratos de riesgo ni de ningún otro tipo.

“Sería una barbaridad y si la ley permite esos contratos, porque se estaría violando la Constitución”, insistió.

No hay comentarios: