lunes, 5 de agosto de 2013

Discutir reformas sin dogmas ni peroratas, piden a diputados

Promete el PRI destrabar designación del consejero del IFE


Agustín Arroyo Vietra, diputado priista
Anuncia Arrroyo Vieyra que habrá dos periodos extraordinarios
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 12
El presidente de la Cámara de Diputados, , exhortó a los legisladores a discutir sin dogmas, demagogias ni peroratas las reformas energética y hacendaria, así como el paquete económico para 2014.
El priísta dijo que si bien se antojamuy complejo el primer periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre próximo, dichos temas son fundamentales para que el país crezca.
Los tres temas, comentó, están concatenados, porque de la renta petrolera del país proviene 40 por ciento del gasto público y entre ambos la figura de la reforma fiscal.
Aparte, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con la presentación del Ejecutivo federal de la iniciativa en materia energética se iniciará el periodo de deliberación de dicha reforma.
Exhortó al PRD a que presente su propuesta. Al presentarse ante la Comisión Permanente la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, el próximo miércoles, se iniciará un periodo de deliberación sobre la base de proyectos concretos y con detalle; se espera que el PRD también presente su propuesta, como ya lo hizo el PAN, subrayó.
Beltrones comentó que también llevarán al pleno de la Cámara de Diputados, la minuta de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que recibimos de la colegisladora; las leyes correspondientes a la reforma constitucional en materia de cartas ciudadanas (lo relativo a consulta, iniciativa popular y candidaturas independientes), entre otras iniciativas que pudieran estar dictaminadas o provenir del Senado.
Respecto a la reforma energética y hacendaria, confió en que al empezar el periodo ordinario que inicia en septiembre, dejen atrás elucubraciones y dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional, consigna un comunicado.
En tanto, Arroyo Vieyra señaló que se efectuarán dos periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro (del 20 al 23 de agosto y del 27 al 30 del mismo mes), en los cuales los legisladores discutirán otros asuntos como la reforma financiera, las leyes secundarias de las reformas de educación y telecomunicaciones.
Asimismo, dijo, se destrabará la designación del consejero sustituto de Sergio García Ramírez, en el Instituto Federal Electoral (IFE), y realizarán posibles ajustes a la legislación electoral, como lo demandan los partidos.
Sobre ese tema, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, planteó que la reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda ciudadana para democratizar al país desde lo local, porque en democracia no caben los virreyes.
Diálogo sin atavismo
El panista señaló que si no democratizamos a México desde lo local, perderemos poco a poco el terreno ganado al autoritarismo en las últimas décadas a nivel nacional.
Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, exhortó a los legisladores a que se despojen de atavismos para abordar los temas que puedan dar paso a otro u otros periodos extraordinarios productivos y de consenso.
Coincidió con Arroyo Vieyra en que el Congreso está en la antesala de la construcción de importantes acuerdos, y expresó que las iniciativas de reforma que buscan cambiar el rostro de la Constitución, merecen ser abordadas con el tiempo necesario y la profundidad pertinente, con las opiniones de todos, con las distintas ópticas que exige una reforma de fondo.

No hay comentarios: