viernes, 30 de agosto de 2013

Deshielo en el Ártico podría afectar zonas bajas de México: Greenpeace

Tabasco y QR, en riesgo por aumento en nivel de mar, advierte
La sequía se acentuaría en los estados del norte del país: Beatriz Olivera
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 34
El drástico descenso en la cobertura de hielo del Ártico, que bajó de 16 mil 900 kilómetros cuadrados en 1979 a tan sólo 3 mil 600 el año pasado, ocasionará un aumento en el nivel del mar que en México podría afectar zonas bajas como Quintana Roo y Tabasco, advirtió Beatriz Olivera, de Greenpeace.En la presentación del documento El Ártico y los efectos del cambio climático en México, explicó que el septiembre de cada año se realizan mediciones de la cobertura de hielo y que en la que se realizará este 2013 se prevé que sea menor a la reportada el año pasado.
Indicó que los impactos que ocurren en el Ártico causarán afectaciones en países altamente vulnerables como México, y se estima que 1.26 por ciento del territorio nacional sería afectado por el aumento del nivel del mar, específicamente Tabasco y Quintana Roo. Además hay una importante biodiversidad que se perdería, y se acentuarían los problemas de sequía en el norte del país e inundaciones en el sur,
El documento explica que México es altamente vulnerable al impacto del calentamiento global por su ubicación geográfica, ya que se localiza en una zona intertropical del hemisferio norte, y mientras dos terceras partes del país están en zonas áridas o semiáridas, una tercera parte está sujeta a inundaciones.
Apunta que 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población del país y 71 por ciento del PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático.
Además 56.7 por ciento de los municipios –mil 385– se encuentran catalogados en alto riesgo de desastre por los efectos del cambio climático, y en ellos residen 27 millones de personas.
Una transición hacia las energías renovables en México y el mundo podrían incidir directamente en una disminución en la temperatura del planeta, pero el gobierno de Enrique Peña Neto no ha mostrado un claro compromiso para impulsar un modelo energético sostenible, señaló.
La iniciativa de la reforma energética presentada por el Ejecutivo supone profundizar en una matriz energética basada en la explotación de los hidrocarburos. La apuesta por el gas shale y los proyectos de aguas profundas son un claro indicador de ello, apuntó.

No hay comentarios: