lunes, 19 de agosto de 2013

Alfa y Mexichem, beneficiarios de la reforma energética de Peña

"ALFA esta integrada por cinco grupos de negocios:

ALPEK
NEMAK
SIGMA
ALESTRA
NEWPEK
ALFA es el más grande productor de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras). Además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. También es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México, así como en servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información para el segmento empresarial en este país."

Analistas del grupo financiero Banorte-Ixe refieren que el primer grupo empresarial, a través de su subsidiaria Alpek, sacaría provecho de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural.
Víctor Cardoso
Publicado: 19/08/2013 16:05

México, DF. Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, a través de su subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas, en tanto que Mexichem a través de una asociación que ya tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía eléctrica.
“Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Recordemos que uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es aquel que le permitirá integrarse hasta el MEG (monoetilenglicol -principal insumo para la creación del PTA/PET) derivado del etanol (gas natural) que le permitirá ahorros anuales hasta por 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo”, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.
Por el lado de Mexichem, que encabeza el exbanquero Antonio del Valle, mencionan: Mexichem mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM (monómero de cloro vinilo) uno de los principales insumos en la cadena de color-vinilo para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo arranque se espera hacia el tercer trimestre de 2013. adicionalmente creemos que el posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía, lo que podría beneficiar los márgenes de la compañía”.

No hay comentarios: